El domingo, con el encendido de luces y estrellas que se realizó frente al Obelisco, la Ciudad comenzó a vivir el espíritu de las fiestas para celebrar la llegada de la Navidad. Como en Madrid, París o Ciudad de México, Buenos Aires brilla con una propuesta navideña en sus principales avenidas, puentes, sitios históricos, clubes de barrio y en cada una de las 15 comunas.
“Es una alegría dar este puntapié en el Día de la Virgen. Las luces del arbolito nos sirven para ponerle luz a nuestras vidas. Y queremos que esta Navidad nos encuentre reunidos, hermanados, disfrutando en un momento difícil, y compartir. Y deseamos acercarles un poquito de ese clima de Navidad, de ese cariño y ese amor en estas fiestas”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y empezó la cuenta regresiva desde 10 para el encendido de las luces. Al grito de Feliz Navidad se disparó un mapping en el frente del Obelisco mientras cantaban el villancico de Navidad el grupo Afrosound Gospel Choir junto al cantante German Tripel “Tripa”.
Desde el domingo y hasta el 26 de diciembre habrá una programación especial para toda la familia: un Parque de la Navidad con juegos y espectáculos culturales para los más chicos y la posibilidad de ver y dejarle una carta a Papá Noel; los clubes de barrio ofrecerán talleres y shows; en la plaza del Obelisco habrá un sitio para sacarse fotos y luminaria alusiva en distintos puntos de la Ciudad, entre otras propuestas.
El encendido de luces del árbol de Navidad que está en la Plaza de la República marcó el inicio de los festejos, que incluirán también un circuito de 12.500 metros de figuras lumínicas con formas de estrellas, pinos, ángeles en plazas, avenidas y lugares icónicos de la Ciudad.
Acompañado por su esposa, María Belén Ludueña, y por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y su familia, Jorge Macri sostuvo: “Las Fiestas son un momento para valorar y agradecer lo bueno: la familia, los amigos, los afectos. Todas las cosas positivas que nos hacen bien, que nos ayudan a seguir siempre adelante y nos hacen fuertes para afrontar los enormes desafíos que siempre tenemos”.
La agenda navideña de la Ciudad:
▪ILUMINACIÓN DE LAS CALLES. Se iluminan 50 cuadras de la Ciudad y en cada una de lasCcomunas habrá un gran árbol de Navidad y un pesebre para sacarse fotos. Además, se van a decorar los puentes ferroviarios de avenida Córdoba y Juan B. Justo y de Avenida del Libertador y Dorrego, mientras que el Planetario y el Monumento de los Españoles se iluminarán de rojo y verde.
▪EL PARQUE DE LA NAVIDAD. En la Plaza Seeber (Avenida Del Libertador y Sarmiento) desde el 14 al 23 de diciembre, de 17 a 22, los chicos encontrarán una Aldea de la Navidad con cuatro espacios para recorrer y participar: la Fábrica de Regalos, donde habrá talleres y un club de reparadores. La Escuela de Ayudantes, con juegos de aventura y un parque inflable temático. Será un circuito de seis inflables pensado para chicos de 4 a 12 años y para quienes quieran poner a prueba su equilibrio habrá un circuito de juegos de aventura con camas elásticas y desafíos. En la Central de Correos todos podrán escribirle cartas a Papá Noel; y en los Mini Establos Mágicos, habrá una kermés. Se darán talleres, se presentarán shows, habrá un espacio con foodtrucks y un Feria Navideña que estará abierto del 20 al 23/12. Los chicos podrán sacarse una foto con Papá Noel de lunes a viernes de 17.30 a 19 y de 20 a 22; sábados y domingos de 17.30 a 19 y de 21 a 22. Para poder hacerlo habrá que anotarse virtualmente en el mismo parque. Y cuando se acerque el horario, BOTI les enviará una notificación vía Whatsapp para recordarles el turno.
El Parque de la Navidad contará con un Carrusel Navideño y un escenario central en el que se presentarán tres shows cada día. Entre los artistas que participarán se destacan Magdalena Fleitas, Bigolates de Chocote, Dúo Karma, Vuelta Canela, Anda Calabaza, Cazurros y el Coro Kennedy que interpretará la Misa Criolla. Durante los sábados y los domingos habrá un desfile navideño con la participación de 48 artistas itinerantes, carroza con Papá Noel, monociclos y músicos de vientos. Y el fin de semana del 14 y 15/12 de 17 a 20:30 se realizará una Colecta de Juguetes a través del equipo de Voluntarios BA. La bendición del pesebre la harán el Pastor Christian Hooft y Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, junto al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, acompañados por el coro de Raúl Fritzsche.
▪NAVIDAD EN LOS CLUBES DE BARRIO. En los clubes estarán los Ayudantes de Papá Noel, un grupo de artistas itinerantes. Los chicos podrán participar de talleres creativos y artísticos que incluyen hacer serigrafías, muñecos de tela y caleidoscopios. Se llevarán de regalo una mochila navideña para que puedan guardar todas sus producciones y además podrán compartir una merienda. En cada Club habrá un sitio para tomarse fotos y que las familias puedan llevarse una postal navideña. Y el 14 de diciembre se hará un Festival Navideño al aire libre, de 16 a 20, en Av. Elcano, entre Conde y Superí (Colegiales).
▪NAVIDAD EN LOS MERCADOS. En el Mercado de Belgrano (Juramento 2527) y el Mercado de San Nicolás (Córdoba 1750), que contarán con ambientación navideña, estará Papá Noel para que los chicos puedan sacarse una foto y dejar su carta en unos buzones especiales. Será los días 12/12 al 15/12 de 12 a 19; 19/12 al 22/12 de 12 a 19 y 23/12 de 11 a 19.
▪DISTRITAZO (BAFA + Distrito Arenales). Es una actividad organizada por BAFA (Buenos Aires Fashion & Artes) y Distrito Arenales con el fin de impulsar las ventas durante las vísperas de las fiestas, con un ambiente abierto a los vecinos de la Ciudad. Esta primera edición reúne a 92 comercios e industrias. Habrá una serie de “Click Zone” para tomarse fotos con impronta navideña y fomentar el recorrido del circuito Arenales, desde Montevideo hasta Cerrito; y BAFA: entre las avenidas Del Libertador, Presidente Quintana, Cerrito y Pueyrredón. Será del martes 10 al jueves 12 de 16 a 20.
Para nosotros es una alegría una vez más, igual que hicimos el año pasado, dar este puntapié inicial de la Navidad, de las fiestas, en el Día de la Virgen. La Navidad es una fiesta que nos convoca al renacer, el arbolito nos permite poner luz en nuestra vida, es una maravillosa excusa para amigarnos con alguien que tal vez durante el año tuvimos nuestras cositas
Iluminamos el árbol, pero también, para los que tenemos fe, es el día en el que se arma el pesebre, por eso el Día de la Virgen comienza el camino hacia la Navidad. Queremos que esta Navidad nos encuentre reunidos, hermanados, disfrutando en un momento difícil, pero disfrutando de lo más importante que tenemos que es el afecto de los otros, el cariño, la posibilidad de compartir, y deseamos, todos nosotros, todo el equipo de este gran Gobierno, acercarles un poquito de ese clima de Navidad, ese cariño y ese amor en esta fiesta.
Más allá de la complejidad del momento, de que todo aprieta un poquito, disfrutemos de lo más importante que tenemos que son nuestros afectos, el amor, el cariño y la posibilidad de reunirnos y amigarnos.