El Gobierno de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) convocó a una audiencia pública para el 3 de febrero a fin de discutir el nuevo cuadro tarifario para los peajes porteños.
Según el Gobierno porteño la idea es mejorar el flujo del tránsito, además de incentivar el uso del TelePASE con descuentos y adhesión gratuita al sistema, se propone también sumar una hora pico a la mañana mano centro (hoy es de 7 a 10 y será de 7 a 11) y una hora pico a la tarde mano provincia (hoy es de 17 a 20 y será de 16 a 20) en días hábiles.
La propuesta tarifaria prevé un incremento promedio general del 52,3%. Sin embargo, quienes se adhieran al TelePASE contarán con un 15% de descuento por lo que el aumento por ejemplo en AU 25 de Mayo y AU Perito Moreno para los autos livianos alcanza el 36% y del 45% en el caso de la Illia en hora no pico.
La modificación permitirá asimilar el aumento que hubo durante el 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas En este este marco, durante el año pasado se terminó la incorporación de tecnología led en la iluminación de todas las autopistas, se están incorporando sistemas de generación de energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo entre Parque Norte y General Paz.
La actualización de tarifas también posibilitará mantener la ejecución de las obras que AUSA realiza para mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito en la Ciudad. Los ingresos obtenidos a través de los peajes posibilitan realizar importantes proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente.
Desde el 2008, se construyeron 26 pasos bajo nivel en la Ciudad, dos de ellos se inauguraron el año pasado: en Av. San Martín (FFCC Urquiza) y en Av. Congreso (FFCC Mitre – Mitre). Además, AUSA está construyendo los pasos bajo nivel de Av. Balbín (FFCC Mitre – Mitre) y de Av. Beiró (FFCC Urquiza). Próximamente AUSA comenzará a ejecutar otro en Av. Nazca (FFCC Urquiza).
Según la nueva propuesta de tarifas, un auto liviano en hora pico utilizando TelePASE tendrá un descuento anual de más de $3.500.