La Ciudad quiere la Justicia de Familia

La Ciudad quiere la Justicia de Familia

Desde el Consejo de la Magistratura porteño se trabajará para la transferencia de la Justicia de Familia a la Ciudad. El objetivo es el traspaso de causas, jueces, personal y edificios.


La defensa de la autonomía plena en materia judicial, además de ser un mandato constitucional de los funcionarios porteños, será una de las metas que desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se intentará alcanzar. Tras el pedido realizado el pasado lunes por el presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto del Parlamento porteño para que se avance en la sanción de una ley para implementar la Justicia Vecinal y, frente a la expresión de la necesidad de retomar el diálogo con el Gobierno Nacional para la concreción de las transferencias penales establecidas en la ley aprobada en 2011 por el Congreso (mesa de trabajo que deberá acordar la transferencia de los fondos respectivos), una nueva línea de trabajo en pos de la asunción de nuevas competencias se impulsará desde el Consejo porteño: la transferencia de un fuero completo.

Hasta el momento, la Justicia de la Ciudad fue incrementando sus competencias de forma paulatina de la mano de convenios que transfirieron de la Justicia nacional a la porteña, una serie de delitos menores. Si bien en dichos convenios se establecía el traspaso con fondos, lo cierto es que hasta el momento, la transferencia de fondos brilla por su ausencia, y el crecimiento de la materia de trabajo de los jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la Ciudad, motivó la necesidad de incrementar también, la estructura judicial. Frente a esta situación, y con el objetivo de cambiar el esquema de transferencias desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se buscará avanzar en el traspaso de una materia completa, con sus recursos humanos y físicos.

Con este objetivo, y teniendo presente el trabajo que se realiza en el Congreso Nacional para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, la justicia porteña intentará poner en escena del debate la transferencia de la Justicia nacional de Familia a la órbita local.

“Casi todos los que tuvimos o tenemos que ver con la Justicia de la Ciudad (Legisladores, Consejeros, Jueces) pensamos que se debe comenzar por transferir la Justicia de Familia por la proximidad de la asistencia que presta la Ciudad a los Jueces nacionales, y con esto terminar con la transferencia de competencias y comenzar la etapa de transferir también Jueces, Fiscales, edificios, personal, tecnología. En este sentido tenemos preparados proyectos de ley para discutirlos y llevarlos al Congreso Nacional”, explicó a NU el presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de Políticas de Transferencias de Competencias del Consejo de la Magistratura, Julio De Giovanni.

“Siendo la reforma del Código muy profunda en los temas de familia -matrimonio igualitario, divorcio de trámite urgente, reproducción asistida, etc.- debemos encarar la transferencia sobre la base de estas nuevas instituciones”, agregó.

Con los cambios que la modificación del Código Civil generará en los temas de familia y con el pase de la Justicia de Familia a la órbita porteña como eje, se realizará este miércoles 21 de noviembre en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta 2263) una jornada de debate.

Bajo el título “Presente y Futuro de la Justicia de Familia en la Ciudad de Buenos Aires”, el encuentro que se celebrará a partir de las 13.45, contará con la apertura del titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Política Judicial y Planificación Estratégica, Laura Grindetti, Julio De Giovanni, y una conferencia inaugural a cargo de Aída Kemelmajer de Carlucci (ex ministro de la Corte Suprema de Mendoza y una de las redactoras del proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación que tiene en tratamiento el Congreso).

“Desde la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Política Judicial y Planificación Estratégica posibilitamos el marco de análisis y debate respecto de la necesidad y los desafíos que plantea el traspaso de la Justicia de Familia. Los conflictos de familia son indiscutiblemente locales y entendemos que asumir las competencias que hoy tramitan en juzgados nacionales es un tema pendiente y prioritario para avanzar hacia la consolidación de la autonomía porteña”, resaltó la consejera Laura Grindetti.

Y agregó: “La competencia nacional de temas de familia es un sinsentido que queda evidenciado en trabajo cotidiano de los juzgados y funcionarios del ministerio público, que a diario trabajan con instituciones locales, con efectores del Gobierno de la Ciudad como por ejemplo el trabajo coordinado entre los jueces de familia y el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, para dar respuesta a las necesidades que las causas plantean. Con el traspaso de la Justicia de Familia de la Nación a la Ciudad se agilizarían los procedimientos al estar en el mismo ámbito todos los actores”.

La Jornada también contará con un panel que abordará “La situación actual de la justicia de familia en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis y propuestas de acción”, el cual estará integrado por Nelly Minyersky (profesora Consulta e Investigadora Permanente del Instituto “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), María de los Ángeles Baliero de Burundarena (asesora General Tutelar Adjunta de Menores de la Ciudad de Buenos Aires) y Marisa Herrera (especialista en Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del CONICET).

“Allí anunciaremos nuestra intención de promover la redacción por parte de acreditados juristas de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial para la Ciudad de Buenos Aires adelantándonos, como lo hicimos con el Código Procesal Penal, a la transferencia de competencias. Este tema de la redacción ya lo hemos elevado y está en tratamiento en la Comisión que preside Laura Grindetti y, seguramente, servirá de modelo para las provincias”, adelantó el ex legislador Julio De Giovanni.

“Desde el Consejo entendemos que llegó la hora de avanzar en el traspaso de competencias con sus correspondientes recursos, pero la transferencia con recursos no debe limitarse a pensar en un traspaso de fondos. El capital humano es el recurso más valioso de la Justicia de Familia y nuestro interés está en lograr que toda la justicia de familia, con sus recursos físicos, económicos y expertise, se incorpore al Poder Judicial de la Ciudad. Una transferencia de este tipo será un avance hacia la autonomía plena y también representará una economía de recursos públicos ya que se evitaría la duplicación de estructuras judiciales”, concluyó Laura Grindetti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...