Los miembros de la Comuna 15 se encuentra recorriendo los barrios de Villa Crespo, Agronomía, Parque Chas, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal con la cuadrilla de fumigación contra el mosquito que transmite el virus del Dengue, la Fiebre Chikungunya y Zika.
Los reclamos que realizan los vecinos son atendidos por la Comuna 15 dentro de las 48 horas.
La cuestión es que el Parque Los Andes y el Cementerio de Chacarita pertenecen al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ya que la Ley 1777 de Comunas, establece que los espacios verdes de gran envergadura no son de concurrencia exclusiva de las comunas, sino del Gobierno de la Ciudad.
Además, los integrantes de la Comuna 15 repartieron un texto informativo a los vecinos de la zona que dice:
“Todos estamos expuestos a contraer las enfermedades, por lo tanto es importante que colaboremos vaciando, dando vuelta o sacando cualquier objeto que pueda contener agua estancada para evitar la cría del mosquito transmisor, tanto dentro como fuera de la casa”.
“También es importante recordar que este mosquito pone huevos en lugares donde hay sombra, agua con profundidad, como floreros, rejillas, baldes. Hay que evitar la acumulación de agua en estas superficies y mantenerlas limpias”.
“¿Cuáles son los síntomas? Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta”.
“Que hacer ante la presencia de mosquitos: Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. mColocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes”.
“Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas”.
“Para evitar las picaduras, no se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde). Utilice repelente cada cuatro horas. Cubra sus brazos y piernas”.
“Ante los primeros síntomas, consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta. Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue, concurra al médico inmediatamente. No se automedique”.