Durante primer trimestre de 2016 la Ciudad contó con la mayor solicitud de permisos de construcción de los últimos tres años, un 40 por ciento por arriba en comparación con en el mismo período del año anterior. Se revirtió así la tendencia negativa que venía registrando el sector desde 2013, según anuncia el Informe trimestral de expectativas sobre la actividad de construcción, elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.
El incremento más fuerte se dio en el rubro de las construcciones nuevas: se solicitaron 182,5 por ciento metros cuadrados más que en el mismo período del año anterior. Retiro, Puerto Madero, San Nicolás –los barrios linderos al Río de la Plata, pertenecientes a la Comuna 1- y Palermo, fueron los que encabezaron la lista, con casi el 35% de solicitudes.
Vivienda es la funcionalidad que, en mayor medida, tuvieron las nuevas construcciones en la Ciudad durante este período con un porcentaje que supera el 80%. Las obras con destino comercial le siguieron en el ranking pero bastante más alejadas, con un 11,3%.
Si se comparan los números con el mismo período de 2015 es notable la recuperación del sector: las viviendas reportaron un incremento de 82,4% en metros cuadrados solicitados, mientras que los comercios, lo hicieron en el orden del 24,6%.
En relación con el destino, las viviendas concentraron más del 80% de los metros cuadrados del trimestre registrados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, y incrementaron un 82,4% en comparación con 2015. Siguieron las obras con destino comercial, con un 11,3% y un crecimiento de casi 25%.