La Corte de Milei: envió los pliegos de Lijo y de Mansilla al Senado

La Corte de Milei: envió los pliegos de Lijo y de Mansilla al Senado

El jefe de Estado intentará completar las vacantes dentro del Poder Judicial. ¿Le alcanzan los votos?.


En medio del revuelo por la salida del jefe de Gabinete Nicolás Posse del Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia se convirtió en el nuevo escenario político. Ahora, el oficialismo dará batalla para completar las vacantes que faltan ocupar.

Este lunes, antes de su viaje a EE.UU, el presidente Javier Milei envió los pliegos del juez Ariel Lijo y del académico Manuel José García Mansilla al Senado de la Nación para integrar el Poder Judicial. Los documentos cuentan con tres páginas cada uno y llevan las firmas del jefe de Estado y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En tanto, Lijo fue postulado por la Casa Rosada para ocupar el lugar que había dejado Elena Highton de Nolasco el 28 de octubre de 2021.  “Al respecto, cabe señalar que la mayoría de las opiniones a favor del doctor Ariel Oscar LIJO se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria en el PODER JUDICIAL DE LANACIÓN, su labor como docente universitario y su notable formación jurídica y permanente especialización en el campo del Derecho Penal”, dice el texto.

Y agrega que “contar con un tribunal completo, especialmente en un contexto donde cada decisión requiere el consenso de al menos tres miembros y constituye un paso crucial para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial argentino”.

Asimismo, la designación de García Mansilla es para reemplazar al magistrado Juan Carlos Maqueda, que a partir del 29 de diciembre del 2024 cumplirá 75 años. “La mayoría de las opiniones fueron a favor”, expresa el pliego del catedrático. Además se informa que la decisión de ocupar un lugar dentro de la Corte Suprema se sustenta en su “acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria como docente universitario, los numerosos artículos del que es autor y su reconocida solvencia intelectual”.

Por último, la estrategia del Gobierno en torno al nombramiento de Lijo está ligada a que ya cuenta con los votos suficientes en el Senado para aprobar su pliego. De esta manera, LLA busca crear lazos con el peronismo para sumar sus voluntades a futuro y darle un guiño político. Por otro lado, el académico fue elegido por Milei para que haya un hombre de confianza que siga el mismo pensamiento conservador en materia jurídica. 

Qué se dice del tema...