Un nuevo escenario de tensión se abre entre el kirchnerismo y la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal dispuso se avance con el nombramiento de los distintos estamentos que componen el órgano que designa y remueve jueces, aunque no estén nombrados los legisladores.
La Corte Suprema dispuso, a través de la acordada 29, tomar juramento a los integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de jueces, abogados, académicos y al representante del Poder Ejecutivo.
La acordada habilita al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a que convoque a la jura a los consejeros en fecha a definir, aunque fuentes judiciales estimaron que sería la próxima semana, posiblemente el miércoles.
De este modo, la Corte avanzó en la integración del Consejo de la Magistratura, luego de considerar inconstitucional su composición de trece miembros en diciembre pasado y suspender la designación del senado del oficialista Martín Doñate, en favor del senador Luis Juez.
El kircherismo se resiste a esta avanzada. La semana pasada dio una conferencia de prensa en el Senado para reafirmar que el bloque Unidad Ciudadana es la tercera minoría y que iban a insistir con la designación del camporista Martín Doñate para el cargo.
La primera oradora fue la camporista Anabel Fernández Sagasti. Planteó que el fallo del tribunal es “insólito, inaplicable y que no tiene efecto”. “Nos dio la razón en primera y segunda instancia la Justicia en que la composición del Senado es una cuestión no judiciable”, remarcó.
“Este fallo es una respuesta de manipulación a la conformación del Consejo de la Magistratura”, agregó la mendocina. Estuvieron acompañados también por los diputados oficialistas Vanesa Siley y Leopoldo Moreau.
Los que asumen
A la espera de la convocatoria oficial, se espera que le tomen juramento de ley a los consejeros en representación de los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit.
En tanto, por los abogados será Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez. Por los jueces: Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.
Con este gesto, la Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso por las condiciones en que deben elegirse los representantes parlamentarios o políticos al órgano que selecciona y remueve jueces.
Resta que ambas cámaras del Congreso comuniquen sus ocho representantes, para así terminar de reunir los diecinueve consejeros que, con la presidencia del titular de la Corte, actualmente Rosatti, integrarán el Consejo de veinte miembros.