El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, más la disidencia de Raúl Zaffaroni, desestimó un “recurso de queja” presentado por un condenado que cumplió con los requisitos para obtener la libertad condicional, pero le fue rechazada por ser reincidente.
“El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible”, resolvió el tribunal, al pronunciarse sobre el pedido del condenado Juan Miguel Cabail Abad, quien había reclamado la libertad condicional porque “llevaba cumplida más de la mitad de la condena, estaba incorporado al período de prueba y registraba calificaciones favorables” en prisión.
El artículo 14 del Código Penal establece que “la libertad condicional no se concederá a los reincidentes”, pero los defensores oficiales de Cabail Abad plantearon la inconstitucionalidad de esa norma pues entendieron que “afecta los principios de culpabilidad, de que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, como así también se basa fundamentalmente en el conocido derecho penal de autor”.
Además, alegaron que la denegatoria de la libertad “contravenía el ideal resocializador impuesto por la Constitución Nacional”.
Cabail Abad está condenado a 16 años y tres meses de prisión, por la acumulación de al menos cinco condenas anteriores, por delitos que van desde “tenencia de estupefacientes” hasta “robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en poblado y en banda”, pasando por “lesiones graves”, “abuso de arma”, “encubrimiento” y “tenencia ilegal de documento de identidad falso”.
El caso llegó a la Corte Suprema, que se pronunció en el momento más caliente del debate público sobre el proyecto de nuevo Código Penal, que prevé eliminar la reincidencia.