La Corte falló a favor del per saltum de Bertuzzi, Bruglia y Castelli

La Corte falló a favor del per saltum de Bertuzzi, Bruglia y Castelli

El voto de la mayoría salió con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. 


La Corte Suprema admitió el per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli,  movidos a dedo por el macrismo y que se resisten a volver a los tribunales de origen como lo aprobó el Senado de la Nación. Hasta que se decida la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no deberá cubrir sus cargos. El voto de la mayoría salió con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, hizo un voto por separado de sus colegas pero también admitió como válido el per saltum presentado por los tres jueces.

Para aceptar un per saltum, la ley requiere que exista gravedad institucional, en el sentido de que exceda el mero interés de las partes. La Corte dice que eso sucede en el caso, porque más allá del interés de los dos jueces, hay que definir cuál es el alcance de los traslados de jueces federales, lo que importa para todo el sistema judicial. Se trata de analizar los procedimientos constitucionales que regulan la integración de los tribunales. La Corte se basa en los precedentes anteriores sobre temas de independencia y organización del poder judicial (Fallos: 330: 2361, “Aparicio” Fallos: 338:284, considerando 17 y “Uriarte”, considerando 11, Fallos: 338:1216).

La resolución se produjo después de que el presidente del máximo tribunal convocara a un acuerdo extraordinario para tratar los planteos de los tres jueces que se resisten a volver a sus tribunales de origen. Según contaron desde la Corte, cuatro de los supremos,(Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti) participaron del acuerdo desde el mismo Palacio de Tribunales. La quinta jueza, Highton, se conectó desde su casa para debatir con el resto de sus colegas. Tanto Rosatti como Lorenzetti venían participando de las reuniones de la Corte por vía remota desde Santa Fe, pero volvieron a Buenos Aires para este acuerdo. En el caso, del expresidente del tribunal lo hizo después de un escrache que sufrió en su casa de Rafaela.

Vigilia en Tribunales

Con una nueva marcha y corte frente a Tribunales, decenas de personas salieron a respaldar a los jueces. Muchos de los manifestantes presentes en el lugar están acampando desde el lunes y este martes planean realizar un abrazo simbólico al Palacio de Justicia. 

La movilización de este lunes la impulsaron distintas agrupaciones de abogados en Buenos Aires y otras ciudades.​​ Los convocantes llamaron a “iluminar” con velas, linternas o la luz de los celulares. La iniciativa es extensiva a “todos los palacios de Tribunales del país”.

El miércoles de la semana pasada, y en el mismo lugar, se había desarrollado una marcha de antorchas frente al Palacio de Tribunales bajo el lema “Una luz por la República”.​

Te puede interesar

Qué se dice del tema...