La Corte Suprema publicará de inmediato el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) tras cada aumento salarial. Esta decisión ocurre luego del nuevo incremento salarial para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. La medida fue dispuesta -por unanimidad- en la acordada 30/23, haciendo lugar a un pedido que había realizado en reiteradas oportunidades el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF).
La entidad, que preside Ricardo Gil Lavedra, había solicitado que en lo sucesivo, al fijarse el incremento salarial, se publique en forma inmediata el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria, con el fin de “evitar perjuicios a los profesionales”.
Según la la ley 27.423 -de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal-, es la Corte Suprema quien “suministrará y publicará mensualmente, por el medio a determinar por dicho Alto Tribunal el valor resultante, eliminando las fracciones decimales, e informará a las diferentes cámaras el valor de la UMA”.
“Por lo que, en razón a la naturaleza que revisten los honorarios profesionales y a fin de lograr la mayor celeridad y simplificación en su tramitación, corresponde disponer que, en lo sucesivo, cuando se disponga el respectivo incremento salarial, la Secretaría General de Administración deberá proceder a calcular, publicar e informar el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), conforme a lo dispuesto por el art. 19 de la ley 27.423 y a las pautas establecidas en la acordada n° 27/2018”, señalaron los supremos.
En la acordada, el máximo tribunal también dispuso la liquidación y pago de un incremento salarial del 12% a partir del primero de agosto de 2023 y del 10% a partir del primero de setiembre de 2023, ambos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
Con la última suba salarial, el gremio liderado por Julio Piumato logró hasta septiembre una pauta salarial del 103,31 % y decidió levantar el paro decretado para el 12 de octubre.
“Es muy importante para todos los abogados y abogadas, la acordada de la Corte que dispone la actualización automática de la UMA. En varias oportunidades hemos hecho presentaciones a la CSJN solicitando esta circunstancia. En épocas tan agudas de inflación no era posible esperar que la Corte actualizara la UMA, luego de haber dispuesto el hecho que lo originaba que rea el aumento de salarios en el Poder Judicial. Afortunadamente se han hecho eco de nuestro pedido y a partir de ahora cada vez que haya un aumento de salarios, se va a actualizar automáticamente la UMA”, opinó el presidente del CPACF, Ricardo Gil Lavedra, tras conocerse la acordada.