La Corte Suprema de Justicia se negó a tratar este miércoles un nuevo planteo de Vanina Biasi contra la candidatura de Jorge Macri. La postulante a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad había presentado la semana pasada un recurso ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para que ese tribunal diera vuelta su propio fallo del 14 de julio pasado, que favoreció a Macri.
“La petición mediante la cual se solicita al Tribunal la habilitación de la feria judicial no justifica suficientemente la aplicación del art. 4° del Reglamento para la Justicia Nacional, razón por la cual corresponde denegarla. Notifíquese”, resolvió la Corte.
El máximo tribunal nacional ya se había negado a tomar el caso porque sostuvo que no era un tema de su “competencia originaria” y que, por ende, tenía que resolverlo la justicia porteña.
Como los jueces de la Ciudad ya se expidieron, los impugnantes (Biasi y Eugenio “Nito” Artaza) pueden hacer todavía un nuevo intento ante la Corte. El tiempo les juega en contra porque falta menos de un mes para las PASO y el recurso extraordinario -con el que podrían llegar- tiene plazos largos.
El pedido a la Corte
Luego del fallo dividido del Tribunal Superior de Justicia de CABA a favor de habilitar la candidatura de Jorge Macri, la candidata a Jefa de Gobierno en la lista que encabeza Gabriel Solano por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema.
Los dos jueces que sí analizan el fondo de la cuestión dan la razón al planteo del FITU: Jorge Macri no puede ser candidato a Jefe de Gobierno. Y una de las juezas también da la razón en el procedimiento que realizó Vanina Biasi cuando recurrimos como ciudadanos ante el Tribunal Electoral siguiendo el artículo 83 del Código Electoral de la CABA.