Con la firma digital de sus cinco miembros, la Corte Suprema de la Nación decidió levantar la feria extraordinaria de juzgados y tribunales federales en Corrientes y Tucumán, al tiempo que estableció aperturas parciales en Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Atendiendo a la realidad marcada por la pandemia, el máximo tribunal habilitó los juzgados federales de la jurisdicción Mendoza en las ciudades de San Rafael, San Luis, Villa Mercedes y San Juan. En tanto, la jurisdicción Córdoba, estableció prudente levantar la feria para los juzgados federales de Río Cuarto, Villa María y Bell Ville.
En cuanto a Comodoro Rivadavia, los tribunales que volverán a funcionar a pleno son la Cámara Federal de Apelaciones y los juzgados federales de Esquel, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos. Por último, la acordada 17/2020 dispuso el funcionamiento pleno y presencial, del sistema de justicia en Corrientes y Tucumán.
“Las funciones y tareas que se incorporen deberán llevarse a cabo siempre en base a la situación epidemiológica de cada jurisdicción o localidad y mediante el adecuado resguardo de la salud del personal del Poder Judicial, profesionales, litigantes y de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran”, advirtieron los miembros de la Corte.
Desde el inicio de la pandemia, el tribunal se plegó a las medidas de restricción social dispuestas por el Poder Ejecutivo y fue así que estableció una feria judicial extraordinaria que fue prorrogando a medida que el gobierno extendía el aislamiento.
En este contexto, cabe mencionar que el senador puntano del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, dio a conocer esta semana que presentará un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia. El exGobernador de San Luis pretende ampliar el cupo de 5 integrantes a 9. Además, que sean elegidos por representación regional, por género y por especialidades.
Rodríguez Saa presentó un proyecto para ampliar la Corte a nueve miembros