La Corte rechazó el per saltum del Gobierno y mantuvo la cautelar

La Corte rechazó el per saltum del Gobierno y mantuvo la cautelar

El máximo tribunal tomó una decisión que va contra los intereses de la administración de Cristina Kirchner. Con este fallo, la Ley de Medios aprobada por el Congreso continúa frenada por la Justicia.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el per saltum pedido por el Gobierno nacional para resolver la constitucionalidad de distintos puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se encuentran frenados por el Grupo Clarín.

La Corte extendió la cautelar que impide la aplicación del artículo 161 hasta que la Cámara Civil y Comercial Federal pueda tratar la constitucionalidad de los puntos frenados por Clarín, las considera “de fondo”, por lo que pidió que lo haga rápidamente.

También ratificó también el plazo de un año exigido para la adecuación de la cantidad de licencias permitidas por la ley, al que consideró cumplido.

La decisión fue votada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay; con la disidencia de Raúl Zaffaroni, quien votó en concordancia con el dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se había pronunciado por revocar la prórroga de la cautelar.

Según fuentes judiciales, los miembros de la Corte aspiran a tratar en marzo de 2013 la validez de los artículos polémicos, aunque aclaran que los tiempos son estimativos y pueden cambiar.

 

Fallo completo (recurso extraordinario) (771.41 Kb.)

Fallo completo (per saltum) (41.72 Kb.)

Te puede interesar

Qué se dice del tema...