El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que coarta el derecho a realizar paros ya genera cruces entre distintas voces.
El fallo indica que el derecho de huelga sólo puede ser ejercido por las asociaciones sindicales, mientras que los grupos informales de trabajadores no pueden promover este tipo de medidas de fuerza.
La sentencia, que el alto tribunal muestra como una señal tendiente a reducir los niveles de conflictividad y a determinar la legalidad de las medidas de fuerza, lleva la firma de los tres integrantes de la Corte Suprema: el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y sus colegas Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.
La Corte aclara que las huelgas pueden ser definidas por asociaciones con personería gremial, como el caso de las agrupadas en las tres CGT, como a los sindicatos simplemente inscriptos, que por lo general adhieren a las dos CTA. Los otros grupos de trabajadores, como organizaciones sociales o cooperativas, no son titulares de ese derecho.
Sólo cuando se cumple la condición de pertenecer a una asociación gremial -dice la Corte- puede considerarse legítima una huelga, una medida de fuerza que produce no sólo impacto sobre los empleadores, sino también sobre los ciudadanos, que ven afectados sus propios derechos a la salud, a la educación y otros más.
La polémica
Tras la decisión de la Corte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli sostuvo que “esto defiende a la burocracia sindical, que muchas veces le da la espalda a los conflictos de los trabajadores”, y dijo que la medida es “un retroceso”, en diálogo con Continental.
“La huelga es legítima desde que se resuelve en asamblea en la fábrica, no si para eso necesitan la aprobación de cinco dirigentes. Si en una planta se quiere hacer una huelga, ahora no se va a poder si no los dejan los dirigentes”, ejemplificó Micheli.
Entendió que el fallo “no cae en un momento bueno de la Argentina porque hay una fuerte pérdida de derechos” y adelantó que los abogados de la central están evaluando posibles demandas contra la Corte: “No nos quedaría otra que ir a los estrados internacionales”.
Mientras tanto, el titular de la CTA, Hugo Yasky, expresó que “parece que Lorenzetti & Cia no se enteraron: primero existió la lucha y después el sindicato. ¡El derecho de huelga es de los trabajadores!”.