La DAIA cuestionó las declaraciones de Rafael Correa

La DAIA cuestionó las declaraciones de Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó el número de víctimas del atentado a la AMIA con el que causó el "bombardeo de la OTAN a Libia", y provocó duras críticas de las entidades judías.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista televisiva, comparó el número de víctimas del atentado a la AMIA con el que causó el “bombardeo de la OTAN a Libia”, mientras que su declaración provocó duras críticas de las entidades que agrupan a la comunidad judía en la Argentina. “Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”, planteó el mandatario al ser consultado sobre la negativa de Irán a “entregar” a la Argentina a los funcionarios acusados por el atentado.

Los dichos de Correa se produjeron antes de una reunión bilateral que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, en el marco de una visita oficial que realizó al país, y después recibieron duras críticas de la comunidad judía e incluso la DAIA pidió una reunión con el mandatario ecuatoriano.

Correa hizo mención a la existencia de una “doble moral” en Occidente, que cuestiona a la “democrática” república islámica y no condena a otros países que son gobernados “por monarquías, que se pasan el gobierno de unos a otros”.

De esta forma, Correa comparó las muertes que se produjeron en el atentado a la AMIA en Buenos Aires, con lo ocurrido en Libia, en los bombardeos que derivaron en la caída del régimen de Muammar Khadafy, aunque aclaró que entiende “el caso argentino y lo respeto muchísimo”.

“Correa se piensa que estamos en una competencia para ver quién tiene más muertos y se está olvidando que es el peor atentado que sufrió la Argentina, un país democrático con todos los plenos derechos que fuera atacado por el terrorismo internacional”, lamentó Guillermo Borger, titular de la AMIA.

Agregó que las palabras del mandatario fueron “una absoluta ironía que está fuera de cualquier contexto” porque “no tiene punto de comparación” el bombardeo de la OTAN a Libia con el ataque terrorista a la sede de la mutual israelita en Buenos Aires. “Queremos que nuestros 85 muertos descansen en paz tras 18 años de no haber encontrado justicia”, reclamó Borger.

Por su parte, la DAIA difundió un comunicado en el que manifestó su “estupor y profundo rechazo” por las declaraciones de Correa, y las calificó como “inaceptables”. “El mandatario formula comparaciones inaceptables, cuestiona lo actuado por la justicia argentina que imputa a anteriores y actuales funcionarios del gobierno iraní y promueve una cerrada defensa del presidente Ahmadinejad, negador de la Shoá e instigador de la destrucción del Estado de Israel”, indicó el texto que lleva la firma del titular de la DAIA, Julio Schlosser.

La DAIA envió además una carta al embajador de Ecuador en Buenos Aires, Eduardo Wellington Sandoval Cordova, para “invitar” a Correa a participar de un encuentro con sus autoridades. “Veríamos con agrado llevar a cabo la mencionada reunión en nuestra sede donde fueron asesinas 85 personas y más de 200 resultaron heridas en el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994”, indicó la misiva. Por otra parte, Schlosser mantuvo un encuentro con el canciller Héctor Timerman para analizar las gestiones con Irán tendientes a dar con los responsables de los ataques terroristas. “El canciller nos explicó que hasta el momento en que se arribe a un acuerdo hay un compromiso de confidencialidad entre las partes. Nosotros entendimos y el canciller hizo la aclaración de que no se va a llegar a un acuerdo que no sea refrendado por el Congreso”, afirmó el titular de la DAIA, informó la Agencia Judía de Noticias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...