La Defensoría auspicia una muestra sobre los derechos de las infancias

La Defensoría auspicia una muestra sobre los derechos de las infancias

Las fotografías están expuestas en el Centro Cultural Recoleta.


Con el auspicio de la Defensoría del Pueblo porteño, se inauguró “RED – INFANCIA INTERRUMPIDA”, una muestra fotográfica que pone el foco en el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia y que están o estuvieron institucionalizados en lugares de cuidado alternativos.

La muestra se inauguró el viernes pasado en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta y se realiza con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la colaboración del Ministerio Público Tutelar.

“RED – Infancia interrumpida” es una continuación de la muestra “RED – Familias por adopción”, realizada en 2023 y también auspiciada por el organismo. En esta oportunidad, nuevamente la prestigiosa fotógrafa Nora Lezano, junto a Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, encargadas de la dirección y la producción general de la muestra, presentan esta nueva propuesta.

A través de 17 fotografías, la exhibición pone, en foco la historia de vida de trece niños, niñas y adolescentes que estuvieron o están institucionalizados en distintos lugares de cuidados alternativos, con el propósito de mostrar los parches, las fallas, los tejidos y remiendos que persisten en el sistema, así como también las iniciativas personales y de ciertas instituciones que, con esfuerzo y amor, sostienen y conforman las innumerables redes visibles e invisibles que se necesitan para restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo porteña, estuvo presente en la apertura y señaló que la intervención de la institución en esta muestra es una actividad más para mostrarle a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que hay una parte de la población que ve vulnerados sus derechos.

“Nos parece que a través del arte esto puede expresarse mucho mejor que a través de discursos, de reuniones, de palabras y esto es lo que expresa esta muestra”, manifestó Muiños.

Las obras que se exhiben son producto de un minucioso y respetuoso proceso de escucha atenta y activa. Aparecen como un marco que aloja miradas y voces que, en muy pocas y contadas ocasiones, han logrado irrumpir y ejercer su influencia en el debate público. De allí su aporte significativo como llamado de atención, como alerta a la ciudadanía y las autoridades responsables.

En el marco de esta muestra se desarrollarán dos actividades complementarias:

El jueves 28/11, a las 14.30 horas: Charla “Institucionalización versus lugares de cuidado alternativo de los niños, niñas y adolescentes”. Con la participación de María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo porteña, y Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

A las 15.45 horas: Segundo panel de “Historias en primera persona”. Con la presencia de varios/as protagonistas de las fotos.

“RED – Infancia interrumpida” estará abierta al público los días martes a viernes de 13.30 a 22 horas, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas (lunes, cerrado), con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

Qué se dice del tema...