Con la presencia de Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Margarita Stolbizer, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Corach, Aníbal Ibarra, Cristian Ritondo, María Rosa Muiños, Eduardo Menem, Héctor Recalde, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Bonicatto, Alicia Pierini, Héctor Masquelet, Gustavo Ferreyra, Juan Manuel Olmos y numerosas personalidades políticas y académicas, y una gran concurrencia de público culminó el encuentro por los 20 años de la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe que la Defensoría organizó los días 25 y 26 de agosto en el NH City & Tower Hotel.
Los diferentes debates giraron en torno a las cuestiones que hacen a la constitución nacional. Entre los que destacaron nuevos derechos y garantías, el rol del defensor del pueblo y la autonomía de la Ciudad de buenos aires.
Con respecto a este último punto el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, señaló que “la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires es una consecuencia de la reforma del 94, pero eso es solo una etapa. La Ciudad de Buenos Aires merece el mismo estatus que el resto de las provincias”.
“Nos pareció fundamental llevar adelante un espacio para conmemorar los 20 años de la reforma constitucional. Porque la Ciudad es hija de esa reforma y dos años después se dictó la constitución de la ciudad donde nació la defensoría del pueblo”, explicó Amor.
Por su parte el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zafaroni afirmó que “la Constitución es un traje que hay que ir adaptando y no estaría de más que, sin apuro, vayamos discutiendo nuestras instituciones. No podemos ser más los cultores de una ciencia neutra, somos cultores políticos”.
Sobre los aspectos relevantes de la reforma constitucional, la diputada nacional Margarita Stolbizer dijo que “pese a las buenas intenciones que tuvo aquella reforma constitucional no se ha logrado cumplir con los objetivos de la atenuación de la figura presidencial y la incorporación de la figura del jefe de Gabinete, lo cual no va en desmedro de la importancia que tuvo la reforma”.
A su turno, el exjefe de Gabinete y actual representante argentino en el Mercosur Juan Manuel Abal Medina consideró: “Este tipo de actividades refleja cómo vino la Defensoría trabajando en la Ciudad y cómo van a seguir trabajando, para continuar acercando derechos y esta constitución del 94 lo que hizo, y en esto vamos a estar todos de acuerdo, fue ampliar los derechos. Ahora es tarea nuestra, de todos los ciudadanos y de la Defensoría trabajar para efectivizar esos derechos y en esa tarea tenemos que estar todos de pié y esta iniciativa es un camino para hacerlo”.
Otro participante de los debates, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra sostuvo: “La intención del constituyente era introducir cambios en el sistema político para atenuar el presidencialismo”.
Mientras que Ritondo recordó que “la reforma del ´94 nos permitió incorporar los tratados internacionales sobre derechos humanos” y que “la Ciudad de Buenos Aires tiene pendiente su propio código electoral”.
Asimismo, el Legislador porteño Aníbal Ibarra sostuvo: “Institucionalmente crecimos, se avanzó en las transferencias, pero todavía falta mucho para lograr la autonomía”.
En el acto de cierre, Estela de Carlotto, junto al defensor del Pueblo y los defensores adjuntos José Palmiotti, Lidia Saya, Oscar Zago, María América González y Claudio Presman, felicitó a la Defensoría por conmemorar la reforma de una herramienta tan importante para la democracia. “Tenemos la democracia más larga de nuestra historia. De ahí en adelante nos tiene que preocupar que esta democracia sea eterna. En donde cada uno colabora desde su lugar de lucha. Tengo que felicitarlos a todos ustedes que están acá hablando de la constitución del ´94, donde indirectamente las abuelas participamos. A nosotras las abuelas nos ofrecieron ser constituyentes y dijimos que no, porque cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer y una abuela es una abuela”, concluyó.