El Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE), de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, realizará este domingo durante la jornada electoral un trabajo de campo en las quince comunas porteñas.
La observación se realizará en casi el 55 por ciento de los establecimientos (433 sobre 794 habilitados) y de ellos tomará una muestra de 115 mesas testigos sobre las que verificará su constitución y apertura en tiempo y forma, y el desarrollo del acto comicial en distintos momentos de la jornada.
Además se verificará las condiciones edilicias y de accesibilidad electoral de los establecimientos habilitados para la votación; la presencia de personal de seguridad y de los delegados judiciales; la recepción en tiempo y forma del material electoral; la presencia de cuartos oscuros accesibles y la concurrencia de los electores de 16 y 17 años habilitados para votar.
La tarea será realizada con 38 equipos de observadores, cada uno está conformado por un Jefe de Equipo y dos observadores todos ya capa citados y acreditados ante la Justicia Nacional Electoral y que llevarán la identificación institucional y personal visible.
Según informaron desde la Defensoría del Pueblo, el 50 por ciento de los establecimientos se visitarán durante la mañana, entre las 8 y las 12 , y el restante 50 por ciento por la tarde entre las 14 y las 18.
En cuanto a la capacitación ciudadana se realizará un estudio exploratorio sobre el grado de conocimiento de los electores respecto del funcionamiento de las Comunas y de las PASO. También, se verificará el cumplimiento de la normativa electoral y el impacto de las recientes modificaciones en el Código Electoral Nacional en las funciones que desarrollan las autoridades de mesa.
En tanto, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, recomendó a los ciudadanos a concurrir con tiempo a emitir su sufragio debido a que “los cambios introducidos en el procedimiento electoral, como el troquelado de los padrones, y la firma post sufragio pueden demorar el proceso de votación ya que los presidentes de mesa tendrán más trabajo”.