La Defensoría del Pueblo porteña realizó este miércoles en la Legislatura el lanzamiento de su Instituto de estudios Avanzados en Derecho y Estado que comenzará a funcionar a fines de abril.
La apertura del acto estuvo a cargo de la defensora del pueblo Alicia Pierini quien indicó que la iniciativa de crear esta nueva institución tiene como base los lineamientos que se propuso al iniciar su gestión en 2003.
Pierini indicó que el Instituto de la Defensoría del Pueblo tendrá como fin “transmitir, con teoría y práctica, los conocimientos de quienes están hace más de 20 años en la gestión”.
Asimismo señaló algunos de las tareas que se realizarán en el instituto: “Haremos análisis del derecho público de la Ciudad; analizaremos los derechos políticos y electorales, debatiremos la cultura jurídica”.
Pierini destacó entonces la necesidad de “debatir la cultura jurídica y revisar la historia del Derecho. El Estado es el principal garante de los Derechos Humanos. Nuestra preocupación por la plena y eficaz vigencia de todos los derechos motiva nuestra preocupación por ese Estado garante que a veces no alcanza con éxito sus misiones constitucionales”, señaló la ombudsman porteña. Aseguró que su trabajo al frente de la Defensoría la llevó a hacer de ella “una institución de formación y actualización sobre el Derecho Público de la Ciudad y la gestión de políticas públicas con fuerte impronta constitucional, y es en ese marco que hemos creado el IEA”, subrayó.
La Defensora del Pueblo porteña, además, anunció la novedad de que en las últimas horas se ha firmado un convenio entre el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Ciudad y la nueva institución.
Por otra parte, Pierini agradeció “a los que nos han acompañado desde el principio como el doctor Eugenio Zaffaroni y Julio Meyer”.
En el acto lanzamiento estuvo, además, Mario Burkún, miembro del consejo rector del Instituto de Estudios Avanzados en Derechos y Estado y del doctor Jordi Ferrer Beltrán de la Universidad de Girona.