El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, estuvo este lunes repartiendo a los vecinos del barrio porteño de Parque Patricios la Guía Básica de los Derechos de los Inquilinos. Así inició la distribución de este material gratuito, que se realizará hasta este viernes 8 en cinco puntos fijos de la Ciudad, entre las 10 de la mañana y las 15: Plaza Lavalle en Lavalle y Libertad (Comuna 1), Plaza Houssay, en Córdoba y Junín (Comuna 2), Parque Patricios, en Caseros y Rioja (Comuna 4), Plaza Primera Junta (Comuna 6), Plaza Alférez José María Sobral, en Scalabrini Ortiz y Las Heras (Comuna 14).
La guía fue elaborada por la Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría, para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y cómo y dónde asesorarse o reclamar para el caso de que sus derechos sean vulnerados.
“Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda y Buenos Aires no es una excepción”, sostuvo Amor y argumentó que uno de cada tres hogares en la Ciudad es alquilado, lo cual incluye a más de 900.000 porteños. “Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de inquilinos”, agregó.
Es grande el circuito que implica buscar una vivienda, firmar un contrato de alquiler y recuperar luego el depósito previamente pautado, explicó el Defensor del Pueblo. Y detalló que “en el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles, que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios”.
También se refirió a las dudas que surgen del monto de la comisión que los inquilinos deben pagar o cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler, porque “algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos”, dijo.
Pueden realizarse consultas o reclamos a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, o llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo.