La Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo porteña llevó a cabo un relevamiento de las actividades e infraestructura en las distintas sedes de las colonias deportivas dependientes del Gobierno de la Ciudad, al tiempo que realizó una campaña de promoción de los derechos de los niños, en el marco de los programas estivales.
De las verificaciones realizadas –en las cuales participaron especialistas en educación física, nutrición, arquitectura y control de políticas públicas– surgieron una serie de observaciones comunes a las 16 sedes a cargo de la Subsecretaría de Deportes del GCBA.
Una de las principales objeciones del organismo local apunta a la práctica discriminatoria para con los niños que asisten desde las organizaciones sociales a la Colonia Deportiva del Parque Sarmiento, a partir de la cual se los marca en su brazo con marcador haciendo constar su edad y el número de micro que los transporta. Al respecto, la Defensoría manifestó que en 2015, a través de la resolución 81/15, el Defensor del Pueblo recomendó al Subsecretario de Deporte porteño que provea a los “colonos” “de una identificación adecuada respecto a su grupo de pertenencia”.
En ese sentido, el mismo día de inicio de las actividades este año –lunes 4 de enero–, ante la invariabilidad de la situación descripta, se requirió nuevamente la correcta identificación de niños mediante pulseras, remeras y/o pecheras. Tal solicitud de identificación no atiende solo a “los colonos” que utilizan los transportes, sino también se orienta a “los caminantes”, coordinadores de los predios, parejas pedagógicas, talleristas y guardavidas.