La Defensoría pidió que se tomen medidas para evitar inundaciones

La Defensoría pidió que se tomen medidas para evitar inundaciones

El pedido se realizó tras el reclamo de vecinos que fueron afectados por la inundación de abril de 2013. Además, solicitó al ministerio de Desarrollo Urbano que presente un informe.


La Defensoría del Pueblo porteña recomendó al Ministro de Desarrollo Urbano que lleve adelante una serie de medidas “no estructurales” en las áreas afectadas por inundaciones en las Cuencas de los Arroyos Medrano y Vega.

Estas medidas abarcan la gestión de los residuos sólidos urbanos, publicación de los mapas de riesgo hídrico actualizados y alertas tempranas; planes de contingencia y protocolos de evacuación.

El pedido fue realizado luego que vecinos afectados por la inundación del 2 de abril de 2013 denunciaran la “falta de respuestas por parte del Gobierno porteño para concretar las obras que les permitan enfrentar un nuevo evento sin consecuencias fatales”.

Ante esta situación, la Defensoría señaló que existen “incumplimientos a lo establecido en las medidas no estructurales incluidas en el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, solicitó que se informe, en primer lugar, el grado de avance en la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental del proyecto. En segundo término, el motivo por el cual se han interrumpido las obras oportunamente iniciadas. En tercer lugar, los alcances del proyecto ejecutivo definitivo de los mismos, así como los plazos previstos para su concreción. Por último, los mapas de las Áreas de Riesgo Hídrico correspondientes a las distintas Cuencas Hídricas de la Ciudad.

Por otra parte, se le solicitó al Ministro de Ambiente y Espacio Público que adopte las medidas necesarias para efectuar la completa desobstrucción, limpieza y dragado del entubamiento del Arroyo Medrano, además de ejecutar tareas tempranas y preventivas de recolección de residuos y de mantenimiento urbano integral.

Qué se dice del tema...