La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó que se lleven adelante “políticas activas para controlar y prevenir la contaminación con plomo que afecta a la zona sur de la Ciudad”.
El organismo indicó que los casos detectados hasta el momento demuestran que la población más afectada por intoxicación con plomo es la de menores recursos, que vive en asentamientos precarios, en las márgenes del Riachuelo o cercanos a basurales y/o cementerios de automóviles, lugares donde los niños juegan en suelos contaminados.
Según el relevamiento de datos realizado por la Defensoría, los estudios epidemiológicos realizados en niños y las diversas muestras de suelo analizadas revelan una elevada presencia de plomo en varios sectores de la Ciudad.
“La escasa implementación de mecanismos de detección de riesgo y la falta de equipamiento propio en los establecimientos de salud del Gobierno de la Ciudad para el diagnóstico de esta problemática, no sólo obliga a derivar estas muestras/estudios por fuera del ámbito de su jurisdicción sino que también contribuye a gestiones burocráticas y gastos indebidos de recursos”, indicaron.
Asimismo, señalaron que “la Agencia de Protección Ambiental, máxima autoridad ambiental de la Ciudad, no ha tomado, al momento, debida intervención para la solución en aquellos sitios que ya han sido detectados como fuentes contaminantes, tarea para la cual resulta fundamental articular todas las herramientas, recursos y presupuesto necesarios que posibiliten, a la brevedad, lograr el efectivo saneamiento territorial”.
Por este motivo, la Defensoría del Pueblo recomendó al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental que implemente un Programa de Monitoreo Sistemático de suelos, agua y aire a los fines de analizar la calidad ambiental en los asentamientos y villas emplazados en el ámbito de la Ciudad; y que desarrolle un Plan de Acción para realizar las tareas de remediación ambiental necesarias para descontaminar todo sitio en los que se detectaran niveles de metales pesados por encima de los límites establecidos.
Por otra parte, se instó a la Ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, que disponga la adquisición del equipamiento específico para la determinación de metales pesados en, al menos, uno de los establecimientos de salud pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.