La demanda de dólares creció casi un 60%

La demanda de dólares creció casi un 60%

Se disparó precisamente cuando la cotización del billete comenzó a subir en la plaza local hasta registrar su ciclo alcista más importante y duradero en casi dos años. 


El alza que tuvo la moneda estadounidense durante el último mes hizo que los argentinos se dedicaran, los que pueden, a comprar dólares. La demanda de dólares aumentó un 58% en volumen y un 23,4%, medida por la cantidad compradores, en el bimestre diciembre-enero respecto del bimestre anterior. Es decir, se disparó precisamente cuando la cotización del billete comenzó a subir insistentemente en la plaza local hasta registrar su ciclo alcista más importante y duradero en casi dos años.

Según una nota publicada en La Nación, los analistas creen que esta reacción deviene de la larga historia de devaluaciones que arrastra el país, con su moneda persistentemente esmerilada por la inflación , y surge como un reflejo que revela que el común de la gente percibe que algo anda mal, lo que parece comprobarse por el deterioro que mostraron las expectativas económicas.

 

Según un relevamiento de la consultora D’Alessio Irol, el dólar es la opción de inversión preferida de los argentinos. El último muestreo, realizado en enero entre 500 personas bancarizadas, mostró al 54% de los consultados eligiéndolo como vehículo para ahorrar y a un 34% admitiendo que buscaría aumentar su tenencia. No es novedad: en los 7 meses que lleva repitiéndose la encuesta, el dólar superó siempre el 50% de las preferencias inversoras.

A eso se suma la demanda vinculada con la creciente cantidad de compras que los argentinos realizan en el exterior por Internet. En su último informe, el BCRA estimó que el 15% del denominado “déficit turístico”, el saldo en rojo neto por US$10.400 millones que dejó esa cuenta en 2017, obedeció a compras realizadas fuera del país pero sin salir de él, por ejemplo, a través del esquema “puerta a puerta”. De los US$8800 millones girados por pagos con tarjeta al exterior, un 15% (unos US$1300 millones) correspondió a operaciones de e-commerce.

 

 

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