El exjefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, aseguró que el conflicto diplomático con España “no tiene precendentes” y demuestra una conducta agresiva de corte personal del presidente Javier Milei, tanto en las relaciones exteriores de su gobierno como en la política interna en Argentina: “Es una característica de él (el presidente Javier Milei), la brutalidad en el lenguaje y la descalificación permanente”, agregó.
“La democracia no funciona descalificando al adversario político o al que piensa diferente, se puede discutir, disentir pero la descalificación personal no corre”, dijo Guillermo Chaves, en diálogo con el Noticiero Telenueve Central de Canal 9.
Luego de la decisión del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, de retirar a la embajadora española en Argentina; el ex funcionario Guillermo Chaves explicó que el exabrupto que Javier Milei pronunció contra la esposa de Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, durante su discurso en un acto del partido ultraderechista español Vox, ” no solamente fue repudiado por el gobierno español sino por el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, que representa a los 28 Estados de la UE” .
Vale recordar que en un mensaje publicado en la red social X, el jefe de la diplomacia de la UE, manifestó su apoyo al gobierno español y señaló que “los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, sobre todo cuando se trata de aliados”.
Finalmente, Chaves remarcó que los empresarios con los cuales Milei se reunió para solicitarles inversiones también sumaron su apoyo al gobierno español en la crisis diplomática con España.
“Es lamentable y (el Presidente Milei) demuestra que hay un síntoma de desequilibrio emocional que lo tiene que resolver”, concluyó