La Oficina Anticorrupción (OA) denunció el lunes al exministro del Interior del gobierno de Cambiemos, Rogelio Frigerio, por los presuntos delitos de “ negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádivas y cohecho” por una serie de operaciones inmobiliarias. Según la denuncia, Frigerio había comprado un departamento desde pozo que estaba a cargo de la empresa Koolhaas, cuyos responsables son –según la denuncia- Ariel Naistat y Gustavo Esses. Antes de la escrituración, la empresa accedió a la compra de unos terrenos fiscales que puso en venta la agencia de bienes del Estado AABE, cuyo traspaso fue firmado por el propio Frigerio.
Sin embargo, esta denuncia fue desmentida desde el frigerismo. Noticias Urbanas consultó a colaboradores cercanos al exministro, que fueron contundentes al asegurar que la denuncia no tiene argumentos válidos y que se trata de un ataque político.
“La AABE no dependía del Ministerio del Interior, sino de Jefatura de Gabinete. No tenía sobre la ABBE ninguna competencia el Ministerio del Interior”, le dijeron a este medio.
Y además, puntualizaron que “el refrendo del Ministro del Interior de estas Decisiones Administrativas por las que se aprueba lo actuado mediante una subasta pública y se realiza la adjudicación se debe a una cuestión meramente formal que hace a la eficacia del acto y no a su validez. Esto se debe a que la materia es propia de la competencia del Jefe de Gabinete de Ministros, pero necesita el refrendo de otro Ministro para su eficacia y en la práctica es el propio Ministro del Interior quien refrenda sus actos. Hoy en día sigue funcionando de la misma manera”.
Las fuentes consultadas por NU también señalaron que “en las Declaraciones Juradas, presentadas todas en tiempo y forma, se encuentra detallado su patrimonio (el de Frigerio) el cual consta íntegramente de inversiones dentro del país”.
Cerca de Frigerio tildaron la denuncia como “un disparate con intencionalidad política” y recordaron, con ironía, que “justo que Rogelio ganó la elección en Entre Ríos con más del 54% de los votos y más de 20% de diferencia al candidato de la provincia ahora desde el Kirchnerismo salen a mover esta farsa, se ve que están preocupados”.