En medio del fuerte enfrentamiento entre Daniel Scioli y Mauricio Macri por la supuesta “campaña sucia” promovida desde Cambiemos a través de las redes sociales, para dañar la imagen del gobernador bonaerense y candidato presidencial K, el rol de las redes sociales quedó bajo el ojo de la tormenta.
Sobre esto, legislador porteño Roberto Quattromano presentó un proyecto de ley el pasado 12 de junio, que apunta a concientizar a los jovenes para que hagan un uso responsable de las mismas.
“Los chicos utilizan estas herramientas como un entretenimiento, también para comunicarse y buscar información para sus deberes escolares. Cada individuo tiene que usarlas de una manera segura y responsable, conocer los límites, beneficios y riesgos del mundo virtual”, afirmó el autor de la iniciativa.
La iniciativa tiene como objetivo enseñar a niños y jóvenes a insertarse correctamente en el mundo virtual, como así también instruirlos para prevenir y resguardar su seguridad. El mal uso por desconocimiento permite que otros usuarios malintencionados conozcan su privacidad, en ciertos casos con fines delictivos o abusivos.
La propuesta que se evaluará en el Parlamento porteño señala que “durante la campaña, los docentes, previamente capacitados, tratarán esta temática a través de actividades, talleres y otras acciones que se consideren pertinentes, además de material bibliográfico, y así darle un uso responsable y educativo desde las aulas”.
Desde 2013, Argentina encabeza en América Latina su uso desde móviles, según un informe de la consultora privada eMarketer. Además, un estudio del 2012 de la firma comScore determinó que los argentinos lideraron el ranking mundial de los que más horas pasaron en estas plataformas, con un promedio de 10,5 horas mensuales por internauta.