En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría General de la Nación (DGN) anunció que realizará una investigación sobre cómo tramitan las denuncias judiciales en casos de abusos cometidos al interior de fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal).
La titular de la DGN, Stella Maris Martínez, encomendó a la Comisión sobre Temáticas de Género la realización de ese trabajo con el objetivo de producir un informe sobre el tratamiento que la justicia depara a mujeres que trabajan o integran esas fuerzas y denuncian hechos de violencia sexual por parte de sus compañeros o de personal de mayor jerarquía. En los últimos años, la Comisión de Género tomó conocimiento de denuncias de mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad que sufrieron abusos sexuales por parte de otros integrantes de esas instituciones.
La investigación se realizará sobre un universo compuesto de denuncias realizadas entre el año 2014 y la actualidad. Contemplará el trámite de causas penales en las que se haya patrocinado a las víctimas como querellantes. Asimismo, se indagará en los reclamos que por esta razón se hayan realizado contra el Estado Nacional en sede contencioso-administrativa, y cualquier otra intervención iniciada por integrantes del MPD en protección de los derechos de este tipo de denunciantes.
Junto a las defensorías que intervinieron en los casos, la Comisión detectó que estas situaciones suelen reiterarse y que existen barreras particulares para la investigación eficaz y sanción de este tipo de hechos. Además, la Comisión encontró que, con frecuencia, la realización de las denuncias genera consecuencias negativas en la situación laboral de las víctimas.
Al ordenar el estudio sobre este tipo de casos, a través de la Resolución DGN Nº203/22, la defensora general consideró que “resulta necesario conocer con mayor profundidad sus características, los obstáculos que enfrentan las denunciantes y las estrategias más exitosas en su defensa. De esa forma, se podrán elaborar y aportar herramientas para la mejor protección de los derechos de las mujeres”.
Con esta investigación se generarán insumos útiles para las dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) que intervengan en este tipo de casos, ya sea en materia penal como no penal.
La Resolución también instó a que los/as integrantes del MPD que hayan intervenido o se encuentren interviniendo en casos contemplados en la investigación, informen a la Comisión de Género sobre esas actuaciones y habiliten el acceso a los expedientes judiciales y demás constancias de interés que se encuentren en su poder.