La disputa entre Massa y el FMI, define el presente y el futuro inmediato

La disputa entre Massa y el FMI, define el presente y el futuro inmediato

Massa resiste el embate del Fondo. China se mete en el tema. Estados Unidos dice que apoya pero no se nota.


El ministro de Economía, Sergio Massa se niega a aceptar que el ajuste del gasto público reduzca el déficit al 1,5% del PBI. El ministro está plantado en 1,9%. El incremento de la presión del Fondo para profundizar el ajuste se produjo luego que Massa rechazara de plano devaluar. La baja de casi dos puntos de la inflación de junio, le dio un argumento fuerte para evitar un salto cambiario, que en la Argentina siempre se traslada a precios.

A su vez trascendió por fuentes que asistieron, el embajador norteamericano, Marc Stanley, acaso siguiendo una instrucción de la Casa Blanca, convocó este jueves por la noche a importantes empresarios argentinos a la Embajada. Allí el embajador les comunicó que Estados Unidos apoya de manera decida a la Argentina en el Fondo para que haya acuerdo, algo que no parece estar en línea con el accionar del Fondo pero que serviría para frenar el “enojo” de Alemania y Francia y el carrito europeo hacia el trato que le dan a la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acepta que Argentina continúe pagando los vencimientos con los yuanes que le aporta China. Así lo sostuvo en su conferencia semanal la vocera del organismo Julie Kozack, quien confirmó que el FMI dio luz verde para que Argentina cumpla con los vencimientos previstos pagando en yuanes.

Kozack, este jueves, confirmó oficialmente que Argentina pagó una parte del vencimiento del mes pasado en la moneda china. De los USD 2700 millones que vencieron en junio, 1100 se cancelaron el yuanes. “El uso de esta moneda está permitido por el FMI”, indicó.

“La Argentina está al día en sus obligaciones con el FMI”, remarcó Kozack y agregó que “el renminbi es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo”.

El principal aliado de nuestro país en esta instancia ante el organismo es el director de China, Zhengxim Zhang en el FMI. Sin estar confirmado por ninguna de las partes -y negado explícitamente por el Fondo-, Zhang habría enviado una nota interna al board del FMI donde comunicó que si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo, China autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para abonar todos los vencimientos con el organismo. La veracidad de la carta quedó en la nebulosa, ya que China hasta el momento no se refirió a ese tema.

El swap vigente por USD 18.000 millones contempla una línea de libre disponibilidad que tiene un primer tramo de USD 5.000 millones de los cuales, entre importaciones y FMI, ya se uso poco más de la mitad. Cuando ese fondeo se agote, se puede recurrir a otros USD 5.000 millones denominado segundo tramo. El tema es que el Gobierno está usando yuanes también para paliar el tema del déficit de divisas para la importaciones, que si siguen a este ritmo no alcanzarían para pagarle al Fondo. El promedio de yuanes para esto rondo los 100 millones de dólares diarios. Y quedarían en disponibilidad algo más de 2.000 M del primer tramos más los 5.000 M del segundo si China aprobara su uso, algo bastante factible.

En concreto, el Fondo demandaría un mayor ajuste fiscal y/o un salto discreto del tipo de cambio oficial para desembolsar los u$s4.000 millones correspondientes a la quinta revisión del programa. Y  hasta la fecha no ha conseguido que su contraparte modifique su postura al respecto.

Otro punto que entró en agenda fue la denuncia de este jueves del ministro de Economía sobre llamados de economistas de la oposición al FMI para perjudicar la situación del país exigiendo mayor ajuste ahora.

Además detallan los especialistas que se deben girar u$s2.600 millones en julio, mientras que las reservas netas del Central agonizan en unos u$s10.000 millones negativos. Cabe señalar que en los próximos meses los egresos de divisas para honrar las deudas con el FMI continúan. Estos ascienden a u$s800 millones en agosto, u$s900 millones en septiembre, u$s2.600 millones en octubre y u$s700 millones en noviembre. Es decir, que en total las obligaciones con el FMI rondan los u$s7.700 millones hasta fin de mandato de Alberto Fernández.

Los funcionarios del FMI se tomarán vacaciones la próxima quincena y el pescado aún sigue sin vender. Veremos las novedades de estas últimas horas.

Por eso es tan reñida esta serie, y de final incierto, con tres jugadores en la cancha, Massa, el Fondo y la República Popular China.

Qué se dice del tema...