Entre las medidas se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. El Gobierno necesita dólares y las medidas anunciadas van en esa dirección.
Los referentes de la Mesa de Enlace cuestionaron al Gobierno por la falta de un plan económico y descreen que las medidas sirvan para incentivar la venta de granos. “El productor va a ir vendiendo de acuerdo a lo que necesita”, advirtieron.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, denunció que los anuncios son “una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos. Cuando el Gobierno quiere los dólares sale a buscarlos con este tipo de medidas, pero el campo no va a liquidar los granos”.
“El Gobierno con otros sectores seguramente es más generoso. Esto en el campo va a caer mal, en este momento es una señal contraproducente porque nosotros ya tuvimos un conflicto a principio de año cuando se anunció el aumento de las retenciones y se pidió un cese comercial del granos”, dijo Pelegrina, según publicó La Nación.
Además, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó que “estar sobre el 33% y volver a la escala del 33% en tres meses es una fantochada, es una locura reducir por ese tiempo”.
“La decisión temporal del Gobierno muestra que no hay un plan. Es inapropiada, hay una búsqueda de divisas, porque vemos que hay una falta de liquidación que difiere en 2 o 3 puntos, aún a pesar de la diferencia cambiaria. Esto no va a modificar mucho al campo; no va a generar un gran incentivo, pero sí al sector industrial. A ellos les va a quedar con una diferencia que nos tomó a nosotros”, agregó.
Matías de Velazco, presidente de Carbap, también cuestionó los anuncios al explicar que “el productor va a liquidar en base a lo que necesita como lo ha hecho en estos años. Vemos con preocupación la medida porque esto es un parche; cuando el Gobierno necesita toman medidas aisladas. El Gobierno va a seguir complicado porque esas medidas no van a inducir al productor a acelerar las ventas. El productor va a ir vendiendo de acuerdo a lo que necesita; cuando necesita plata, vende”.