Organizado por PYMESUR, los distintos sectores que constituyen la llamada “economía del conocimiento”, hicieron este jueves, un desayuno de trabajo, a través de la plataforma Zoom, para diseñar los ejes que van a regirla, en la pospandemia.
El encuentro contó con la participación de María Apólito (Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación); José María “Pepe” Louzao (Vicepresidente de la CESSI, Cámara del sector); Verónica Tenaglia (Comunera de la Comuna 4, y empresaria PYME 4.0); e Ignacio Lonzieme, secretario general del sindicato Unión Informática.
Con el objetivo de lograr una articulación estratégica durante el encuentro se plantearon 4 ejes de desarrollo centrales:
● El desarrollo productivo de todo el conjunto de actividades que abarca la Economía del Conocimiento, debe estar contemplado como una política pública primordial para la Ciudad productiva, con eje en el Distrito Tecnológico.
● La economía del conocimiento tiene las herramientas y las capacidades humanas y materiales para la reactivación económica y la generación de empleo que la Ciudad y el país necesitan (a nivel nacional, en el 2019, ocupaba a 445 mil personas, y generaba 6200 millones de dólares en ingresos)
● La creación de productos de exportación para el ingreso de divisas al país en toda la cadena productiva.
● La integración y articulación de todo el ecosistema productivo nacional, con la economía del conocimiento como una rama productiva, que agregue valor a los diferentes sectores de la producción, junto al sector público (Nación y CABA)
Apólito señaló la importancia de lograr una articulación entre las políticas públicas y las necesidades reales de los actores de la industria del conocimiento, tanto a nivel nacional como porteño, para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos y la capacidad instalada de la que disponemos. Hizo hincapié en los proyectos de formación y capacitación de personas, para cubrir las demandas del sector privado y la generación de nuevos emprendimientos, y resaltó que los desarrollos en I+D deben transformarse en desarrollos productivos que generen trabajo y divisas.
En este mismo sentido Verónica Tenaglia afirmó que “esta articulación debe proceder de la mano de políticas públicas pensadas estratégicamente. Por ello, destaco la reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodriguez Larreta, para potenciar el desarrollo del Distrito Tecnológico”. Tenaglia hizo un resumen de sus gestiones, con el senador del FDT Mariano Recalde, tanto como con José Luis Giusti, ministro de desarrollo económico porteño, sobre su proyecto para convertir a la ex Cárcel de Caseros en un centro para el desarrollo de la Economía del Conocimiento, con la posibilidad de instalar all{i, una futura Agencia de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. La empresaria Pyme sostiene que, al ampliar el Distrito Tecnológico, se puede replicar el exitoso modelo del Distrito 22 Tecnológico de Barcelona
“Pepe” Louzao, vicepresidente de la Cessi, la Cámara del sector, destacó que “es imprescindible para la radicación de empresas tecnológicas y la incubación de proyectos de emprendedores, la creación de un centro de servicios que articule y genere las mejores condiciones de desarrollo para éstos”.
A su vez, el secretario general de Unión Informática, Ignacio Lonzieme, reforzó la idea de alcanzar un grado de integración entre todas las partes, Estado, empresarios y trabajadores a tal manera de potenciar el desarrollo de la industria, y señaló la necesidad de trabajar con responsabilidad y dejar de lado intereses sectoriales, para darle lugar al trabajo genuino de los actores de las muy diversas actividades que componen a la Economía del Conocimiento.
Del evento virtual, también estuvieron presentes más de 100 representantes del sector público, empresario, sindical, de Centros de Formación Profesional, graduados universitarios y otras instituciones del Distrito Tecnológico, que intercambiaron ideas y propuestas durante el encuentro.