La economía post elecciones, por ahora inmóvil como agua de pozo

La economía post elecciones, por ahora inmóvil como agua de pozo

Por Edgardo Núñez

El mercado se mantuvo a la expectativa y se quedó quieto.


Javier Milei se mantiene a la espera de que llegue el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto, desde el lunes, los mercados comenzaron a mostrar su interés por el futuro Gobierno, que planteó en su plataforma electoral por la que fue votado, la dolarización de la economía, un ajuste brutal y equilibrar el déficit fiscal como sea.

Asimismo, en la primera semana se pudo ver una inusitada tranquilidad. Esto se puede traducir, según los especialistas, en un guiño por parte de los mercados hacia el nuevo presidente, aunque éste aún no aclaró algunos de los puntos principales de su programa y no confirmó quién será su próximo ministro de Economía.

En diálogo con Noticias Urbanas, el economista Hernán Letcher, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó los desafíos que tendrá Javier Milei de cara a su presidencia, que asumirá en pocos días y consideró que más temprano que tarde el futuro mandatario deberá, de una vez, tomar definiciones sobre el rumbo económico del país.

En el marco de la respuesta del día lunes por parte de los mercados internacionales, Letcher afirmó que “ahí hay una discusión sobre si va a conseguir los dólares que quiere para un esquema dolarizador, sobre lo cual no tiene ningún tipo de confirmación” y destacó que “es cierto que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) volaron y al otro día las acciones locales también estuvieron en alza”.

“Se debe a que los mercados toman positivamente la declaración de Milei de que va a hacer el recorte rápido y brutal”, indicó Letcher y explicó que “eso se traduce particularmente en este tema, lo que implicaría mejores condiciones -supuestamente- para las acciones o para el valor de las empresas en el mercado”.

Además, remarcó que estos días fueron relativamente tranquilos, aún con una gran preocupación sobre lo que podía pasar “ya que los dólares paralelos se mantuvieron relativamente estables o dentro de lo que podías prever”, aunque aclarando que “corro el dólar blue porque a veces no tiene significación profunda, pero aun incluyendo el blue, uno preveía que podía pegar un salto de este tipo”.

En esa línea, destacó las decisiones que tomó el actual Ministerio de Economía, aún dirigido por Sergio Massa, y subrayó que “el dólar Contado con Liquidación (o Contado con Liqui) se mantuvo mucho más a raya porque la medida que tomaron evidentemente, desde la exportación al 50 y 50, ayudó a inyectar recursos”, y afirmó que “no está claro si el Banco Central había salido neutro en la situación de estos días”.

“Me da la impresión de que en principio el mercado está interpretando que, hasta tanto Milei diga una cosa distinta, ésta es la situación sobre la que se trabaja”, aclaró Letcher y confirmó “nadie sabe todavía a qué valor cree Milei que tiene que funcionar la economía, con lo cual son todos indicios, presunciones, el mercado cree que está bien así, pero nada más”.

La transición

“Milei pareciera que se siente más a gusto con que Massa haga el ajuste que debería hacer él, porque es lo que planteó. Tratará de trasladar esa obligación al actual Gobierno para ahorrar el costo que significa”, opinó Letcher sobre el ajuste que el futuro mandatario señaló que se debería hacer de manera urgente. De hecho, en las últimas entrevistas, puso en duda el pago del aguinaldo para los trabajadores estatales.

En cuanto al próximo ministro de economía, opinó que “tiene que ser una persona que debe que hacer eso -el ajuste-, la tarea más ardua, con lo cual alguien que tenga mucho protagonismo tal vez no esté tan interesado en hacerlo, porque el ajuste será muy grosero” y aseveró que “lo cierto es que va a tener una tarea muy difícil el que asuma, si es que recorre el camino de lo que propone y pretende hacer este Gobierno”.

Otro de los anuncios que realizó Milei fue la privatización de YPF, a lo que Letcher agregó que “un liberal te diría que en realidad reemplaza un activo por otro, porque la vende, pero el tema es que hay una discusión sobre qué significan esas empresas para la Argentina. ENARSA es una empresa que está vinculada con las tarifas más baratas, si eliminás esa empresa pasamos a pagar tarifa plena todos”.

En ese marco, destacó que “YPF es la empresa testigo del sector, que te marca el nivel de precios, que vende, comercializa y produce el 50% de lo que se vende en la Argentina. Es una empresa que para lo que viene es muy importante, porque te permite acceder a los dólares de Vaca Muerta, así que la privatización, para mi forma de ver, sería un problema neurálgico sobre el principal problema de la economía argentina, que se relaciona con los dólares que no tenés”.

El economista señaló que en el caso de Aerolíneas Argentinas se “podría privatizar, o dársela a los empleados y resolverse el déficit, pero el problema es que perdés conectividad” y concluyó que “me parece que se plantean estos temas con una liviandad y un desinterés preocupantes”.

Sin duda, el cambio de Gobierno está en marcha y de seguro estarán a la orden del día las nuevas medidas económicas, las propias y ajenas. Quedará esperar qué impacto tendrán en una sociedad que eligió a un Milei que, económicamente, fue sincero y adelantó que los recortes serán determinantes para lo que él imagina como la construcción de la utopía liberal en la economía argentina.

Qué se dice del tema...