A casi un año del inicio del gobierno de Javier Milei, el panorama político en Argentina sigue polarizado, y esto se refleja en el último trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba entre el 20 y 21 de noviembre y señala que el 52,7% desaprueba la gestión de La Libertad Avanza (LLA), mientras que el 47,3% la apoya.
“La imagen del gobierno nacional se ha mantenido oscilante casi todo el año entre el 42% y 45% su positiva, con un salto significativo en este último mes, en el que llegó a tocar el 47%”, analiza la primera encuesta, que al mismo tiempo resalta que es obvio que el gobierno “encuentra su oasis de estabilidad en los periodos en los que la economía aparece controlada” y sus picos de negatividad se dan en los momentos de incertidumbre.
Otro dato clave es la percepción sobre la dirección del país. Según el estudio de la consultora que dirigen Ana Paola Zubán y Gustavo Córdoba, el 46,3% de los encuestados considera que el Gobierno marcha en la dirección correcta, mientras que el 50,9% opina lo contrario.
Además advierte que la Administración de Milei “tiene déficits considerables en transparencia, seguridad o educación pública” y cuando confunde las formas con el fondo.
La encuesta indica que más del 56% de los encuestados opinó que desde el último año el país tiene menos Universidad Pública y menos Salud Pública. Asimismo, un 54,3% dijo que además hay una menor producción y un 56,8%, que hay menos actividad económica.
Rumbo a las elecciones 2025
En otro tramo del documento, el análisis de Zuban Córdoba considera que desde la llegada del primer gobierno liberal-libertario, “Argentina parece aún sumida en un inmenso wait and see, estirando su paciencia bajo una sola consigna: la performance económica lo es todo”. En esa línea, los especialistas piensan que en 2025, año de las elecciones intermedias, “el escenario de mayor chance es el del triunfo del oficialismo”.
“Manteniéndose las actuales circunstancias de la economía, con la inflación controlada más la fragmentación opositora, se puede pensar en un escenario de posible triunfo para el gobierno libertario”, añade. Además, un 52,8% dijo que “votaría para ponerle un freno a Milei” pero más del 54% “no ve una alternativa” a su Gobierno.
El estudio de Zuban Córdoba planteó la incógnita sobre si el “mileísmo” será capaz de recibir la misma cantidad de votos que el propio Milei, explicando que cada provincia y cada distrito pueden ser diferentes, y donde los gobernadores “tienen un desafío y bien pueden comenzar a construir un futuro nacional”.