La consultora Analogías midió la percepción económica de los argentinos y mostró resultados en favor de una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, además de opiniones favorables sobre un congelamiento de precios durante tres meses.
El estudio fue realizado entre el 28 y 30 de septiembre en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, fueron parte del muestreo 2.687 casos. La encuesta arrojó un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2%.
Para el 53,4% de los consultados, el Gobierno Nacional debe aumentar los salarios por medio de una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, mientras que el 30,1% se encuentra en desacuerdo y el 16,5% no sabe.
El kirchnerismo desde hace tiempo viene proponiendo un aumento de suma fija que eleve el piso de la escala salarial. Pero la idea encuentra detractores no solo en el empresariado, sino también en gremios de peso y en algunos funcionarios que advierten por el gasto fiscal y el riesgo de que el incremento de los haberes de los empleados se trasvase a precios. Por ello, el resultado del sondeo, cayó bien en la Vicepresidenta.
A esto se suma un dato de la cotidianeidad: los aumentos desbocados que viene sufriendo la economía nacional. Por eso para el 56,4% sería necesario congelar los precios de los productos básicos durante tres meses. Salario en caída e imprevisibilidad en los valores de los alimentos parece ser la segunda lectura de esta información que recupera la consultora.
En este punto se combinan reclamos variopintos. A un aumento salarial por decreto y un congelamiento de precios básicos se agrega el deseo del 59,2% de “estabilizar los precios y el dólar” como prioridad de la política económica. Para el 21,7% de esa torta, sin embargo, primero se debe hacer crecer la economía y el consumo. El 19,1% respondió no saber.
La directora de comunicación de Analogías, Marina Acosta, explicó: “Venimos viendo que en los últimos meses hay un reclamo o un acuerdo con el mecanismo de suma fija por decreto para poder recuperar los salarios. En esta última encuesta vimos que los entrevistados opositores son quienes se oponen a esto”.
Por su parte, el consultor y analista político Raúl Timerman habló sobre este dato y agregó que “estos resultados llegaron a las manos de Cristina”.