La diputada nacional Agustina Propato intentará desbancar en la interna de Unión por la Patria (UxP) en Zárate al intendente local, Osvaldo Cáffaro, que busca su quinto mandato consecutivo. Propato es la esposa del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y esa condición la ubica en un lote inédito junto a la titular de AySA, Malena Galmarini, y la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría, esposas del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, y del jefe del Movimiento Evita y funcionario nacional, Emilio Pérsico, que también pelearán en una interna contra intendentes justicialistas, como Julio Zamora (Tigre) y Fernando Espinoza (La Matanza).
“Las tres son militantes políticas importantes. Berni nunca fue candidato a intendente de Zárate, fue candidato a senador por la segunda sección electoral. Agustina hace tiempo ya fue senadora provincial, es diputada nacional, pero es una compañera que tiene su militancia. La gente tiene familia, se casa, pero son tres militantes”, opinaron cerca de la diputada y candidata en Zárate, ante la consulta sobre su caso y los de Galmarini y Cubría.
Propato aglutinó en su nómina municipal a sectores alineados con el titular de la UOM, Abel Furlán, un dirigente cercano a Máximo Kirchner que tiene relevancia en la política zarateña. El sindicalista metalúrgico apostaba por la candidatura a intendente de Leandro Matilla (presidente del PJ en el distrito y titular del Concejo Deliberante), quien finalmente no se presentará, pero será el quinto candidato a senador provincial y respaldará la lista de Propato a nivel local. Referentes del sector integran la lista de la diputada como candidatos a concejales.
Propato tiene 41 años y es abogada. Con Berni son padres de un niño de 8 años. El ministro de Seguridad bonaerense se instaló en la ciudad de Lima, partido de Zárate, cuando regresó a Buenos Aires proveniente de Santa Cruz, en 2003, para trabajar bajo las órdenes de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. En este distrito de la segunda sección electoral bonaerense tiene residencia.
Berni, que encabeza la lista de senadores provinciales de Unión por la Patria por la segunda sección electoral bonaerense, mantiene un enfrentamiento político con el intendente Cáffaro y en reiteradas ocasiones cuestionó la gestión local. “Si no es un negocio inmobiliario, no le interesa”, dijo sobre el jefe comunal en mayo de 2020.
En 2015, Berni tuvo una lista propia con candidato a intendente, encabezada por Marcelo Torres, nómina que cayó derrotada en las generales ante Cáffaro, quien compitió desde su agrupación local, Nuevo Zárate. Pero, en este turno electoral, el desafío de Berni es interno, con una lista propia encabezada por su esposa, Propato, que desafiará al jefe comunal.
Desde 2019, Cáffaro se postula por el Frente de Todos (denominado ahora Unión por la Patria). Ganó su primer mandato en 2007 con un partido vecinalista, Nuevo Zárate. Desde ese año se mantuvo en el poder con sucesivas reelecciones. A principios de diciembre de 2021 se sumó al lote de intendentes que pidieron licencia en sus cargos para eludir el límite a las reelecciones que les imponía la ley. Argumentó que había sido convocado para trabajar en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial, que encabezaba Jorge Ferraresi. En febrero de 2022, cuando el límite se había ya modificado y les permitía a los jefes comunales ir por un mandato más, Cáffaro levantó su licencia y regresó a la intendencia.
En el caso de Cubría, su lista superó los filtros de la junta electoral de Unión por la Patria sin contratiempos. El martes, Espinoza sumó una foto con mensaje para esa interna, al recibir a Máximo Kirchner en la municipalidad.