El pasado 5 de diciembre, la inauguración de la nueva sede del Unasur, situada en Ecuador, contó con un generoso aporte del Estado argentino. Dado que el gobierno nacional decidió obsequiar una estatua de bronce del ex presidente Néstor Kirchner, quien supo desempeñarse como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, de casi tres metros de altura.
Sin embargo, no fue el tamaño de la escultura, que fue confeccionada en bronce por el artista Miguel Gerónimo Villalba, el dato más significativo de la obra, sino su valor. Es que el gobierno nacional pagó por ella casi un millón de pesos, 977.800 exactamante.
El escultor, de 34 años, ya había realizado una estatua del líder justicialista en 2011 por pedido del Ejecutivo, que fue destinada a Río Gallegos, según informó el diario La Nación.
Por otra parte, el traslado hasta la ciudad de Quito también fue costeado por el Estado y, sobre la fabricación de la estatua, el ministerio de Relaciones Exteriores detalló que en la cifra que abonó a Villalba están incluídos “todos los impuestos vigentes, derechos, o comisiones, sueldos y jornales; cargas sociales; gastos de personal; gastos y costos generales”.