Este miércoles se realizó en Costa Salguero un encuentro que reunió a empresarios industriales de la provincia de Buenos Aires, a la que asistió el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof. Allí el economista remarcó la crisis que atraviesa el sector y dijo que era “inevitable con la política macroeconómica” que adoptó la administración nacional.
Durante el encuentro en el predio de Palermo, Kiciloff recordó: “Cuando fui funcionario en el gobierno anterior había algunos sectores, algunas ramas industriales que estaban experimentando dificultades, había algunas empresas que tenían un estrés, ya sea financiero o económico. Hoy estamos en una situación democrática y homogénea: no conozco ningún sector que pueda decir que le está yendo bien“. La actividad fue organizada por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba).
“Hoy podemos estar de acuerdo con el diagnóstico: es malo, muy malo”. “Ha habido un retroceso tremendo y generalizado en la industria nacional. Esto era inevitable si toma las principales variables de la política macroeconómica que adoptó la Argentina en durante los últimos cuatro años”, afirmó el candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, detalló cuatro puntos del programa económico del Gobierno al que bautizó como la “tormenta perfecta”: habló de una apertura comercial “indiscriminada” en sectores sensibles que llevó a una competencia desleal, tasas de interés “más grandes del mundo”, tarifas en dólares y un deterioro del mercado interno. “El resultado de esto es el industricidio. Es un plan de destrucción masiva de la industria”, remarcó.
Al referirse contra la “política monetaria y cambiaria tremendamente errática”, Kicillof también cuestionó a la gestión de Mauricio Macri por el aumento de las tarifas. “Desde el primer día se trató que la energía local estuviera determinada por el costo en el mercado internacional, en moneda extranjera. En ningún momento la cuestión estaba dirigida a solucionar los problemas que había efectivamente en el abastecimiento energético. El objetivo era dolarizar las tarifa”, sostuvo.
La semana pasada, el candidato del kirchnerismo que en las PASO superó por 17 puntos a su competidora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, se reunió con la comisión directiva de la Uipba.
El martes, estuvo en el evento en Costa Salguero la gobernadora bonaerense, quien advirtió que “no puede haber un modelo de desarrollo si hay grieta” y abogó para que “la crisis se convierta en un camino del diálogo y el consenso”, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.