La estrategia de Massa para evitar el corte de boleta en el Conurbano

La estrategia de Massa para evitar el corte de boleta en el Conurbano

Hubo diferencias de hasta los 25 puntos entre los votos del intendente y los del candidato a presidente.


En estas PASO, en la provincia de Buenos Aires, la boleta tenía ocho cuerpos y un metro de ancho. Según la experiencia política, quienes traccionan los votos son los extremos de la papeleta: el candidato a presidente y a intendente. Esta es la lógica política a la hora de ir a las urnas. ¿Cómo evitar ese salvavidas de plomo que puede significar el referente nacional de la propia agrupación? Ahí es cuando aparece el corte de boleta por categoría o tramo de candidaturas, para separar la elección local de la nacional cuando tienen lugar el mismo día y en forma simultánea. Históricamente, el corte de boleta del votante es muy bajo y no supera los dos puntos y medio.

Como ese corte espontáneo del votante es bajo, los intendentes y los candidatos a serlo apelan a otro mecanismo: repartir entre los vecinos las boletas ya cortadas y armadas en un nuevo juego de categorías sui generis. Aseguran así priorizar su gestión al separarla del desempeño del gobierno central o el candidato nacional.

Es lo que pasó en estas Primarias: intendentes de Unión por la Patria (UxP) en busca de su reelección que repartieron su tramo de la boleta con la presidencial de Javier Milei, que además podía restarle votos a Juntos por el Cambio (JxC).

En ese contexto, el principal perjudicado, fue Sergio Massa, el candidato del oficialismo. Esto se vio particularmente en municipios del Gran Buenos Aires manejados por el oficialismo, en los que los jefes comunales apostaron al corte de boleta y se despegaron del tramo presidencial que llevaba como candidato principal a Massa, y a Juan Grabois como postulantes a la presidencia. Así, la oferta presidencial de Unión por la Patria (UxP) sacó menos votos que la mayoría de los candidatos a intendentes del oficialismo.

Esto explica que el total de votos obtenidos por los 30 intendentes del Conurbano bonaerense de Unión por la Patria (UxP) que se impusieron en las PASO, en sus territorios, sumen 1.947.590, mientras que el tramo presidencial de la boleta del oficialismo en esos mismos municipios reunió 1.844.004 votos.

O sea que Massa y Grabois perdieron en el camino a las urnas 103.586 sufragios en esos distritos. No obstante, hay que tener en cuenta que el padrón electoral para las categorías provinciales y municipales en la provincia de Buenos Aires incorpora a los extranjeros (949.169 electores más), no incluidos en el padrón las nacional para la elección de presidente.

La estrategia de Massa

Con ese diagnóstico, Sergio Massa buscará activar a los jefes comunales porque tiene claro que es imprescindible aumentar la participación electoral. El objetivo es que la provincia de Buenos Aires garantice el piso que permita llegar al balotaje de noviembre.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) no está en condiciones de resignar nada. Y un dato que refleja la necesidad es que incluso ya habló con el intendente de Tigre, Julio Zamora, que el domingo ganó la interna del distrito contra la presidenta de AySA, y su esposa, Malena Galmarini.

Desde ese lugar es que hacen valer su peso electoral. “Hay expectativa de que en los dos meses que falta se pueda levantar”, advierten. La estrategia es ir a buscar quiénes no fueron a votar y “tratar de recuperar el voto que fue a la derecha”. El objetivo sigue siendo entrar al balotaje.

Con intendentes con gestión “para mostrar”, la liga de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires se posiciona como un puente hacia esa segunda vuelta deseada por Sergio Massa.

En el búnker de Unión por la Patria (UxP), creen que Massa puede llegar al balotaje y que el principal problema lo tiene Patricia Bullrich.

Cómo fue el corte de boleta en el Conurbano

Los municipios donde hubo mayor corte de boleta en favor de los intendentes de Unión por la Patria (UxP) ganadores en las PASO y en detrimento de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) fueron Luján, San Vicente, San Fernando, Tigre, Pilar, Ezeiza, Exaltación de la Cruz, Ensenada, Hurlingham y Escobar. Las diferencias van entre 25 y 15 puntos.

En el caso de San Fernando, donde busca ser reelecto Juan Andreotti, hijo de Luis Andreotti, su antecesor y dirigente del Frente Renovador (FR), el corte fue de 20 puntos. El actual intendente obtuvo 53,31% contra el 33,34% que sacó Massa, líder del FR, y Grabois sumados.

El porcentaje más alto de corte se dio en Luján: 25,42 puntos. Su intendente, Leonardo Boto, busca su reelección y quedó cerca de lograrla en octubre: sacó 54,66%. Pero las boletas de Massa y Grabois, sumadas, no llegaron al 30%, por debajo del 32,1% que reunieron los dos candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), en una interna que ganó Patricia Bullrich. Este municipio del oeste del Conurbano es uno de los tres donde, si bien el intendente del oficialismo ganó las PASO, Juntos por el Cambio (JxC) se impuso en la categoría presidencial.

El otro fue Exaltación de la Cruz, donde el corte de boleta en favor de su intendente, Diego Nanni, superó los 16 puntos. Con aspiraciones de renovar su mandato, sacó 44,40% contra 27,88% del tramo presidencial de la boleta de Unión por la Patria (UxP). Pero este último porcentaje fue superado por Juntos por el Cambio (32,24%) en la categoría a presidente. La exministra de Seguridad le ganó la disputa presidencial al jefe de Gobierno porteño por casi el doble de los votos.

El tercero es General Las Heras, donde el candidato más votado fue el massista Javier Osuna (sacó el 37%), pero en la categoría presidencial se impuso Juntos, al obtener el 35% contra 29,9% de UxP.

En Hurlingham, el candidato de La Cámpora Damián Selci se impuso en la interna del oficialismo por 2.687 votos sobre el actual intendente, Juan Zabaleta, y sumó 52,5% por Unión por la Patria (UxP). Ese porcentaje superó en 14 puntos el que obtuve la boleta la presidencial (38%).

Tigre, el territorio donde Massa consolidó su carrera política y en el que pone como ejemplo de su gestión, el corte de boleta fue también especialmente alto: Zamora terminó sacando casi 19 puntos más, 50% contra 31% recogidos entre las dos boletas presidenciales de Unión por la Patria (UxP). Es más, si se suman los votos que sacó Zamora (59.996) y los de su rival Galmarini (43.037), duplican los 45.924 que obtuvo Massa para presidente.

En un porcentaje similar de corte de boleta -18,5 puntos- estuvo Pilar, el municipio que maneja Federico Achával. El actual intendente que busca seguir otros cuatro años sacó casi casi 52% contra 33,4% del tramo presidencial de la boleta de Unión por la Patria (UxP).

En Ezeiza, Gastón Granados, también se impuso en las PASO con casi 18 puntos más que los votos que sacaron Massa-Grabois. Al hijo del actual intendente, Alejandro Granados, lo eligió casi el 53% y a los candidatos presidenciales, el 35%. En este municipio, Milei obtuvo su porcentaje más alto: casi 30%.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, es otro de los que fue beneficiado con el corte de boleta: obtuvo un 13,5 puntos más de votos que la boleta presidencial del oficialismo. Si bien había sido designado secretario de Economía del Conocimiento por Massa en agosto del año pasado, renunció al cargo en abril para volver al municipio y pelear por un nuevo período. Los números indican que con mejor suerte que su exjefe.

En Ensenada, territorio del intendente ultra cristinista Mario Secco, el corte de boleta en perjuicio de la boleta presidencial de Unión por la Patria (UxP) fue casi de 16 puntos. El creador de la “Mesa de Ensenada” que promovía la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, obtuvo en las PASO el 58,7%, porcentaje que lo ubica muy cerca de su aspiración de ser reelecto, contra 42,8% del tramo presidencial de Unión por la Patria (UxP). En segundo lugar para presidente, quedó Milei con el. 21%.

En Malvinas Argentinas, donde el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, aspira a un nuevo mandato al frente de la intendencia, el corte de boleta en su favor fue de casi 12 puntos. Sacó 50% contra 38% de Massa y Grabois.

En Moreno, Mariel Fernández, la intendenta del movimiento Evita, amplió la brecha de votos en favor de su reelección en más de 11 puntos respecto de la boleta presidencial. Obtuvo 52% de los votos contra 40% de los candidatos a la presidencia.

Un corte similar se dio en Avellaneda, donde Jorge Ferraresi obtuvo una ventaja a su favor de 10 puntos. Sacó 48% de los votos contra 38% de los aspirantes de UxP a llegar a la Casa Rosada.

En Esteban Echeverría, el corte fue un poco menor, de casi 7 puntos. Su intendente, Fernando Gray, consiguió 39,4% de los votos en busca de una nueva reelección, pero la oferta presidencial del oficialismo quedó por debajo del 33%.

El porcentaje de corte de boleta fue similar en San Martín, donde Fernando Moreira se impuso en las PASO con casi el 41%, y las boletas de Massa y Grabois sacaron unos seis puntos menos, el 34,6%.

En el otro extremo, los intendentes del oficialismo que ganaron las PASO y tuvieron menor porcentaje de votos a su favor respecto del tramo presidencial de Unión por la Patria (UxP) fueron: Almirante Brown, donde Mariano Cascallares sacó 6 puntos más que el tramo presidencial de la boleta de Unión por la Patria (UxP); La Matanza, municipio en el que Fernando Espinoza ganó la interna con el 44,8% contra 39,5% de Massa-Grabois; Lomas de Zamora, distrito en el que Federico Otermín busca reemplazar a Martín Insaurralde y obtuvo el 42% de los votos, casi 5 puntos más que los candidatos presidenciales; y Quilmes, partido en el que Mayra Mendoza fue la más votada con 40,6% de los votos, contra 36% de la boleta presidencial, el corte de boleta estuvo en menos de 4 puntos.

En el territorio de Grindetti, Lanús, Julián Alvarez reunió casi 40% de los votos con las cuatro listas que llevó Unión por la Patria (UxP), mientras que las boletas de Massa y Grabois sacaron 35,5%. En Florencio Varela, también en el sur del Conurbano, Andrés Watson sacó 44,2% para competir por su reelección, unos 3,5 puntos por arriba del tramo presidencial (40,7%). En José C. Paz, distrito gobernado por Ishii donde no se admiten “traidores”, la diferencia del corte en su favor fue de 2,5 puntos: obtuvo 40% contra 37,5% de los candidatos a presidente.

En dos distritos, los candidatos a intendentes de Unión por la Patria (UxP) que buscan su reelección sacaron menos porcentaje de votos que la boleta presidencial. Uno es Merlo, donde Gustavo Menéndez obtuvo el 31,6%, mientras que Massa y Grabois alcanzaron el 36%. El otro es Marcos Paz, donde Ricardo Curuchet fue apoyado por el 35,5% de los votantes y la boleta presidencial de Unión por la Patria (UxP) consiguió el 36,4%.

Qué se dice del tema...