El diario chino Global Times publicó un análisis de la reciente incorporación de seis nuevos países al bloque de grandes potencias, llamándolo un “hito histórico” que será un punto de inflexión para la cooperación entre economías emergentes y países no alineados al orden establecido en Washington.
El medio aseguró: “La expansión de los BRICS muestra que el sur global busca fortalecer su autonomía estratégica y trae esperanzas de reestructuración a los países del grupo. El sur global no quiere que le digan cómo manejar sus propios asuntos soberanos”.
La afirmación hace referencia a la decisión adoptada en la cumbre que los actuales miembros del bloque —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— llevaron adelante en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, invitando a seis países (Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos) a ser parte del grupo a partir del 1 de enero del 2024.
“Los BRICS ya representan alrededor del 40% de la población mundial y más de una cuarta parte del PBI mundial. Con las incorporaciones, representará casi la mitad de la población mundial e incluirá a tres de los mayores productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irán”, señala el artículo, añadiendo que esta decisión “fortalece la voz” del sur global y la emparente con la Conferencia de Bandung de 1955 y el Movimiento de Países No Alineados.
Para el Global Times, un BRICS más grande apunta al desarrollo y la autonomía política, y refleja la expectativa del Sur Global de que los países de la alianza puedan llenar el vacío actual en la gobernanza global, en medio del declive económico, militar y geopolítico de Estados Unidos.
“El Sur Global está expresando su descontento con las reglas establecidas por el G7 en las últimas décadas”, afirma el diario, en referencia a la supremacía en el tablero mundial de Estados Unidos, con la que buscó subyugar, ya sea a través de la vía económica, militar o a través de organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial) a todas las naciones del mundo en defensa de sus intereses.
Además añadieron: “Hay voces que abogan por la desdolarización y el lanzamiento de una moneda BRICS, pero esta cuestión es compleja y desafiante, ya que el dólar estadounidense ha sido durante mucho tiempo la moneda de reserva global dominante. Sin embargo, es un hecho indiscutible que la dependencia de los mercados emergentes del dólar estadounidense se debilitará”.
El Global Times concluye afirmando que “no hay duda” de que los BRICS ampliados se convertirán en un grupo eminente en el escenario mundial, e incluso en un importante agente de cambio.
“Esta ampliación es un hito histórico. Será un nuevo punto de partida para la solidaridad y la cooperación de los países BRICS e inyectará nueva vitalidad al desarrollo del sur global”, finalizan.