Mientras que los economistas prevén una inflación de alrededor de 48%, la expectativa de la gente es superior al 51%, según el promedio de las respuestas de un estudio llevado adelante por el Centro de Investigación y Finanzas (CIF), de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).
LA INFLACIÓN ESPERADA POR LA POBLACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES ES DE 51,4%. Descargá el informe: https://t.co/NAnAkEeDNt pic.twitter.com/iFtJhBpvnA
— CIF – UTDT (@CIF_UTDT) June 22, 2021
La inflación esperada promedio en Mayo era de 50,2%, por lo que se verifica un nuevo incremento. Desde enero de 2021, mes a mes se vienen registrando incrementos en la inflación estimada, afirmó el CIF.
En la distribución regional, el interior del país continúa con expectativas más altas, 51,8% que la Ciudad de Buenos Aires, 49,9%, y el Gran Buenos Aires, 50,9%.
Sebastián Auguste (@AugusteSauguste): “La inflación esperada es más alta en el Interior del País (51,8%) que en GBA (50,9%) y CABA(49,9%). Esta tendencia se verifica hace varios meses” pic.twitter.com/KUVQdSqAHY
— CIF – UTDT (@CIF_UTDT) June 22, 2021
Por nivel de ingreso, los hogares de menor nivel continúan con expectativas promedio más altas para los próximos 12 meses que los de mayor nivel, ya que estiman: 52,5% de inflación frente a 50,6%.
“Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en Capital disminuyó la expectativa, mientras que en las demás aumentó”, sostuvo el CIF.
El informe precisó además: “El mes pasado los hogares de menores ingresos esperaban una mayor inflación que los de más ingresos, y en junio esta brecha aumentó más. Actualmente, estas expectativas son 50,6% para los de altos ingresos y 52,5% para los de bajos ingresos”.
Los números surgen de una encuesta realizada por Poliarquía para el CIF entre el 1 y el 18 de junio, sobre 1.200 casos.