La extrema derecha ganó en Francia y Macron quedó tercero

La extrema derecha ganó en Francia y Macron quedó tercero

La Agrupación Nacional deberá a esperar a la segunda vuelta del 7 julio para saber si Jordan Bardella, llega al poder.


Este domingo, la Agrupación Nacional, de extrema derecha, ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con más del 34% de los votos, según las primeras estimaciones.

El partido ultraderechista de Marine Le Pen y sus aliados deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) lograría entre un 28,5% y un 29,1% de votos y la alianza de Emmanuel Macron, entre un 20,5% y un 21,5%.

La Agrupación Nacional (RN) ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en estos comicios postulará como primer ministro a su joven líder Jordan Bardella, de 28 años.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Los franceses “emitieron un veredicto rotundo” en las elecciones legislativas anticipadas en Francia, aseguró el líder ultraderechista Jordan Bardella.

Bardella, candidato de RN a primer ministro si logran la mayoría absoluta tras la segunda vuelta del 7 de julio, aseguró que será el jefe de gobierno de “todos los franceses”, “respetuoso de la Constitución” e “intransigente en la política” que aplicará.

Bardella – de 28 años- se esfuerza en moderar la imagen del partido, al igual que su líder, Marine Le Pen (tres veces candidata presidencial), que quiere borrar la herencia de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas. “Quiero reconciliar a los franceses y ser el primer ministro de todos los franceses, sin ninguna distinción”, afirmó Bardella en una entrevista al Journal du dimanche.

Independientemente del resultado, Emmanuel Macron prometió permanecer como presidente hasta el final de su segundo mandato en 2027.  Fue criticado por su decisión de convocar elecciones anticipadas después de que su partido fracasara en las elecciones europeas a principios de junio y por su advertencia de que los programas de los dos “extremos” de izquierda y derecha podrían desencadenar una “guerra civil”.

Con su coalición ubicándose en tercer lugar, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una alianza “amplia” contra la extrema derecha.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...