“La Feria Internacional de Turismo será el puntapié para volver a la actividad habitual”

“La Feria Internacional de Turismo será el puntapié para volver a la actividad habitual”

La feria de turismo más importante de Latinoamérica se realizará en La Rural del 4 al 7 de diciembre.


Entre el sábado 4 y el martes 7 de diciembre se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo en el predio ferial La Rural, sito en Avenida Sarmiento 2704. Se trata del evento de este sector más importante de Latinoamérica y una oportunidad inigualable para fomentar, no sólo el turismo interno sino también el internacional, que este año tiene como fin reactivar por completo esta industria.

En este marco, el martes 9 de noviembre, Noticias Urbanas asistió a la conferencia de prensa que se llevó en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Suipacha 1111, convocada por Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) (organismo encargado de la promoción de los destinos turísticos argentinos en el exterior) y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) (representante del sector privado de esta industria).

En dicha feria, que congrega cada año a más de 90 mil visitantes, entre profesionales de sector y público calificado, cada provincia argentina tendrá su propio stand para exhibir sus destinos, servicios y atributos turísticos no sólo como forma de promoción, sino también para que el público pueda adquirir sus próximos viajes o simplemente asesorarse. Pero esta feria no tiene fronteras, ya que también habrá stands de más de 40 países que ya confirmaron su asistencia, principalmente Uruguay, que se consagró como el país invitado especial de la FIT 2021.

Durante la conferencia, Hani confirmó que el presupuesto del programa PreViaje será renovado, por lo que la FIT 2021 podrá ofrecer viajes y excursiones por la Argentina bajo los beneficios de este programa, que consiste en la devolución del 50% de lo gastado en formato de crédito.

“Acabo de hablar con el Ministro, se renovó el presupuesto del PreViaje otra vez, con lo cual vamos a llegar a la FIT. En el 2019 decidimos que la gente pudiera comprar viajes, y paralelamente hicimos el FIT SALE. Este año va a ser exactamente igual, con la ventaja de que va a estar vigente este programa y creo que eso todas las provincias y los privados que tengan sus stands lo van a aprovechar”.

Los días en que el predio se abrirá al público en general serán el sábado 4 y domingo 5, mientras que el resto de los días estarán dispuestos exclusivamente para profesionales del sector, quienes llevarán a cabo una de las grandes apuestas y esperanzas de la industria turística: Visit Argentina Connect, el espacio de rondas de negocios que se desarrollará en el marco de la FIT, presentado en la conferencia por el INPROTUR y la CAT, con el apoyo del Ministerio de Matías Lammens y el Consejo Federal de Turismo.

“Las rondas de negocios se van a llamar Rondas Visit Argentina, vamos a acompañar la marca país en todo lo que hagamos. Las rondas tienen hoy más de 300 empresas inscriptas, entre compradores y vendedores de todos los países de Latinoamérica. Por eso, creo que las rondas van a ser un puntapié muy importante para nuestra reactivación”, completó el presidente de la CAT durante la conferencia.

 

Reapertura y repunte

La herramienta de Visit Argentina Connect es la gran apuesta para dar el paso a la reapertura total en la industria turística y empujar así a la reactivación económica del país. Se trata de un espacio exclusivo que se llevará adelante en las Rondas de Negocios FIT, donde más de 80 “hosted buyers”, compradores de diferentes partes del mundo que se reúnen con prestadores de servicios locales para proyectar y profundizar la comercialización turística receptiva de Argentina. Esta herramienta cuenta con la colaboración del Consejo Federal de Turismo (CFT).

Esta modalidad permite que cada empresa participante arme una agenda con citas pre-agendadas con Operadores Mayoristas y proveedores de servicios turísticos en sus propios stands, ampliando las posibilidades de negocios que pongan en movimiento al turismo en cada rincón del país.

Al respecto, Ricardo Sosa expresó, durante la conferencia: “Van a venir 70 hosted buyers de 10 países a participar de rondas de negocios con empresarios argentinos. Eso es lo que tenemos que hacer, visibilizar a nuestro país en el mundo, y no solamente presentarnos allá sino también traerlos a ellos acá, para que puedan generar esos negocios con las provincias, con las empresas”.

Sosa se mostró positivo al hablar de “normalización” y “recuperación”, la cual consideró que sería “rápida”:

“Este proceso de normalización y de recuperación que estamos viviendo se traduce en reacciones concretas. Para diciembre, vamos a tener casi en su plenitud la cantidad de frecuencias aéreas y una cierta previsibilidad para lo que tenemos para el futuro”.

“Las aerolíneas recuperaron rápidamente los niveles de flujo turístico anteriores a esta pandemia. De hecho, hay aerolíneas como American United, que ya tienen recuperados el 100% de las frecuencias de la prepandemia con el mercado de Estados Unidos. Estuvimos hace unas semanas allá, hablando con ellas, con nuevas aerolíneas, haciéndoles propuestas para que comiencen a volar hacia Argentina”, continuó.

Mas Sosa no separó a la reactivación y a la recuperación del “éxito del programa PreViaje”: “Estamos en un proceso de reapertura de turismo internacional que ha sido signado por la apertura del turismo nacional, por el éxito del PreViaje y que ha posibilitado la recuperación y la puesta en valor económico de las empresas que, durante muchos meses, han padecido la presencia de esta pandemia”.

Según el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, gracias a la preventa que acarreó este programa “algunos hoteles de la Patagonia, por ejemplo, ya tienen vendido todo para el mes de marzo”. Y es por esto que subrayó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.

“Hoy estamos muy contentos con los números: de la cantidad de países, de expositores privados, hay muchos expositores nuevos y todas las provincias argentinas participarán otra vez en la feria, con gran caudal de empresas de cada provincia dentro de los stands”, expuso Hani. Y completó: “Vamos a tener una FIT como estamos acostumbrados a tener: el 95% del piso de exposición ya está vendido y todavía quedan 20 días más”.

Todo está preparado para una nueva edición de la FIT, una oportunidad para establecer socios estratégicos, potenciar servicios, expandir áreas de negocios y para “volver a la actividad como la conocíamos”.

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