La Defense, París, 17.30 horas: hombre, entre 27 y 32 años, viste de traje y en sus manos lleva siete bolsas que contienen: dos pares de zapatos, varias camisas, traje y algunos pantalones, entre otras prendas.
Esta escena se repite por miles durante estos días en París. La capital parisina se encuentra en plena etapa de rebajas. Así, se consiguen descuentos que van desde el 20 hasta el 80 por ciento.
Noticias Urbanas hizo un relevo en distintos puntos parisinos, como Champs Elysees, rue de Rivoli y La Defense. El comienzo de las rebajas fue el miércoles 28 y se extenderán hasta el martes 8 de julio. Los primeros días, las rebajas rondan entre el 20 y el 50 por ciento del precio original. Sobre el final, los descuentos llegan al 80 por ciento, y se multiplican las promociones 2×1 y 3×1, u otras del tipo “llevando 2, la tercera prenda a sólo 1 euro”.
Con tan llamativas ofertas, los principales centros comerciales se colman de personas, no sólo parisinos, sino que también el turismo tiene su parte en esto: existen tours especializados que llevan a las distintas tiendas alrededor de París o a los principales centros comerciales. Los turistas de China son los mayores consumidores de estos viajes.
Algunas marcas como Louis Vuitton o Kenzo también se suman a los saldos, pero sin carteles en sus vidrieras, pero no por ello dejan pasar la oportunidad de atraer clientes; de hecho se suelen ver colas esperando para ingresar a las tiendas.
En otros casos, en tiendas como H&M, C&A, Celio y otras de menor costo, los carteles se multiplican por doquier y hasta los transeúntes mas esquivos a las compras ralentizan el paso para mirar las mesas de saldos. En una primer mirada, las mujeres parecen predominar la escena, pero los hombres no se quedan atrás y también aprovechan las oportunidades.
El espejo argentino
En Argentina las liquidaciones no suelen ser tan llamativas, ya que en muy pocos casos los descuentos llegan a tan altos porcentajes del precio original. Las marcas, además, suelen fomentar las compras durante todo el año ofreciendo descuentos por pagos en efectivo, o se acoplan a promociones con distintas tarjetas.
En el plano textil, la última noticia resonante en Argentina tiene que ver con la detención de Jorge Castillo, conocido como el Rey de La Salada; y distintas denuncias de conexiones políticas que tendría el empresario. En el predio ladero al río, funcionaba una especie de “gran barata” o “soldes français” cada día que abría al año, denunciando a la par un sobreprecio en las prendas del resto de las marcas con locales “oficiales”.
Fotos: Paola Minniti