La Fiscalía de la Ciudad inspeccionó el domingo los alrededores de la Feria de Pompeya, ubicada en Avenida Sáenz y Perito Moreno, en la cual se comercializaban animales de manera ilegal. El fiscal Blas Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), junto al Cuerpo de investigaciones Judiciales (CIJ) realizaron el operativo en el que se secuestraron 118 aves y dos reptiles autóctonos, violando la Ley de Fauna y el artículo 83 del Código Contravencional que pena la ocupación del espacio público para actividades económicas ilegales.
La investigación, que se lleva a cabo desde hace 4 meses, tiene como objetivo erradicar esta actividad ilegal que además compromete la vida de los animales.
En el procedimiento se secuestraron iguanas overas, tortugas de tierra y diversas aves como cardenales amarillos, cardenales de copete rojo, jilgueros blancos, cabecitas negras y cotorras argentinas. Estas últimas tenían el plumaje teñido para que parezcan exóticas.
En total se encontraron 118 aves y dos reptiles autóctonos. También se hallaron animales domésticos sin autorización como perros, canarios y animales de granja, todos sin la documentación correspondiente que avale y acredite la tenencia legal. Y según las especies, podría haber contrabando de importación de fauna protegida y traslado interprovincial ilegal. Además se comprobó el maltrato animal por hacinamiento.
El operativo culminó de manera exitosa, logrando el procesamiento de 14 contraventores y el labrado de las actas correspondientes por la violación a la Ley de Fauna. Además, se decomisaron 19 jaulas y se llenaron 3 camiones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante remarcar que los animales secuestrados son enviados a lugares especializados donde son puestos en cuarentena para luego ser liberados en su hábitat.
Debido a la magnitud del procedimiento se contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Presidencia de La Nación, la Policía Metropolitana a través de la colaboración de las Áreas de Contravenciones y Faltas, Investigaciones Delictivas y Cibercrimen y de las Comunas 4 y 12 y de la Dirección de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.