Una foto en modo selfie revolucionó las redes sociales. Quien posa con el celular en la mano es la intendenta de Quilmes, la Camporista Mayra Mendoza. La sorpresa es quienes aparecen en cuadro: desde el jefe de bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, hasta el exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, pasando por el radical Rodrigo De Loredo.
La imagen no fue tomada en el Congreso, sino que está geolocalizada en San Francisco, California, Estados Unidos. Hasta allí viajaron los dirigentes políticos nacionales invitados por el gurú de la inteligencia artificial, Sam Altman, a través de la Fundación Tools For Humanity (TFH) que en nuestro país tiene vínculos con la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
El motivo tiene que ver con el conocmiento de los avances tecnológicos y el desarrollo de la IA, y las aplicaciones en las políticas públicas que tanto legisladores como ejecutivos municipales y provinciales puedan realizar. Todo el viaje fue financiado por la polémica empresa Worldcoin, que en la provincia de Buenos Aires fue multada por el registro de datos biométricos.
La comitiva nacional estuvo compuesta porlos gobernadores de Chubut y Jujuy, Ignacio Torres y Carlos Sadir; el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el vicegobernador de Misiones, Lucas Spinelli; los senadores Maximiliano Abad y Alejandra Vigo; los diputados Rodrigo De Loredo y Cristian Ritondo; la directora de ARSAT, Noelia Ruiz; el CEO de Bitso Argentina, Julián Colombo, y el legislador porteño Darío Nieto.
“Representó una excelente oportunidad para reflexionar sobre los fundamentos del desarrollo de la IA, asegurando que se utilice exclusivamente en beneficio de la humanidad, con un enfoque ético y moral que promueva la inclusión y la equidad”, señalaron desde el entorno de Mayra Mendoza.
Quien le sacó más provecho fue, sin dudas, Cristian Ritondo. No sólo por la oportunidad única para conocer de primera mano los avances en materia de inteligencia artificial sino, principalmente, para excusarse de participar de la sesión en el Congreso donde se trató el DNU que devenegaba fondos a la SIDE en caracter de “gastos reservados”, donde el Pro votó en contra. Su cara estará en todas las fotos junto a Mayra Mendoza, pero no en el rechazo a los fondos de inteligencia.
El revuelo online que se generó a partir de la furia libertaria puede servir como ensayo para uno de los temas tratados en la capacitación, donde la fundación de Altman confirmó que “los bots superan ampliamente a las personas en línea, con la instauración de noticias falsas y cometiendo estafas”, y hubo acuerdo en que desde los gobiernos y la política se deben construir estrategias para mitigar los efectos.
Invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), junto con funcionarios y dirigentes de diferentes puntos del país, desarrollaremos un cronograma de actividades en la ciudad de San Francisco, California (EEUU), durante los días 19 y 20 de agosto.
El objetivo… pic.twitter.com/1PvPHJ37HT
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 18, 2024
La invitación
El cónclave de dirigentes de distintos espacios políticos de nuestro país se llevó a cabo por invitación de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). El encuentro tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, California.
La FURP está presidida por Francisco Quintana, extitular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y secretario de la Fundación Pensar, un think tank del Pro. Se trata de una institución privada creada en 1970 por jóvenes profesionales con el objetivo de “contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusión o sectarismos”.
“El objetivo principal es elaborar una agenda de temas tecnológicos para Argentina. La actividad incluye la visita a la sede de Tools For Humanity (Worldcoin Project) en San Francisco”, indicó previo al encuentro el exgobernador de Córdoba.
Es importante destacar que la foto conjunta entre dirigentes de los bloques “dialoguistas” y una de las máximas referentes de La Cámpora se dio un día después de que se confirmara un acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia en el Congreso.