La Fundación Pensar, presidida por la diputada nacional del Pro, María Eugenia Vidal, lanzó el martes su tercer informe de gestión Pensar Argentina. Con duras críticas a las reformas de gobierno comandadas por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y un reconocimiento a los avances en materia de desregulación y transformación del Estado de la mano de Federico Sturzenegger, el documento analiza los resultados del gobierno de Javier Milei a ocho meses del inicio del mandato libertario.
Al respecto Vidal aseguró: “En términos generales, seguimos observando un panorama alentador, con varios indicadores positivos; particularmente en el área de desregulación del Estado comandada por el Ministro Federico Sturzenegger.”
Además, destacó: “No es un cheque en blanco, es un compromiso de acompañar todas las medidas que consoliden el buen cambio y señalar las prácticas que se alejen del desarrollo sostenido, sin relato.”
En esa misma línea, Vidal fue muy crítica al referirse a la Provincia de Buenos Aires donde, señala, “tras cuatro años de desmanejos y ante la imposibilidad de financiar gastos con transferencias discrecionales del gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof puso en marcha un fuerte recorte de gasto afectando los salarios, las jubilaciones y la obra pública”.
“Por supuesto la austeridad es más dolorosa si hubo desbordes previos. Un ejemplo elocuente es la gestión de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros cuatro años de gobierno (2019-23) culminaron sin la implementación de ninguna reforma estructural y con aumento del gasto financiado con transferencias discrecionales del Gobierno Nacional. En el primer semestre de 2024, no habiendo recibido estos fondos desde Nación, la gestión provincial acusó recibo de la insorteable restricción presupuestaria y puso en marcha un fuerte recorte del gasto, que afectó principalmente a la obra pública, los salarios y las jubilaciones. Bienvenida la prudencia fiscal para evitar el colapso de las cuentas provinciales tras cuatro años de desmanejos”, señala el prólogo de esta edición firmado por Vidal y el economista Hernán Lacunza.
En este sentido, el documento destaca que para el período 2020 a 2023, la provincia de Buenos Aires pasó de un superávit primario de 900 millones de dólares en 2019 a un déficit de 1.300 millones de dólares en 2023 pese al aumento de impuestos (como la alícuota de Ingresos Brutos de varias actividades y el empeoramiento en la representación de los impuestos distorsivos), el recibimiento de cuantiosos fondos extra de la Nación (como las transferencias discrecionales por más de 2300 millones en promedio por año), la reducción de la obra pública y el aumento de la deuda pública.
“Recién para el primer semestre de 2024, el gobierno provincial finalmente hizo caso a la restricción presupuestaria: la Provincia mostró un superávit primario de USD 250 M. Y es que tras la reducción de sus ingresos, el gasto cayó 19% real, destacándose las mermas del gasto en obra (-54%), salarios (-18%) y jubilaciones (-19%)”, explica en detalle.
Como contrapunto en la esfera nacional, el documento destaca los resultados que están mostrando los proyectos de desregulación y transformación del Estado encabezados por el ministro Federico Sturzenegger. Se hace hincapié en las más de 30 áreas en donde la nueva normativa está dando resultados que van desde sectores como el de alquileres, turismo, sistema de salud, agroindustria hasta comercio, entre otros.
Asimismo se resaltan los primeros anuncios de inversiones RIGI por más de 12.454 millones de dólares, los posibles próximos anuncios y nuevos acuerdos de cielos abiertos con Canadá, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.
El documento elaborado por Pensar Lab se completa en esta edición con la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir de manera objetiva cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, y tres notas de opinión: “Sobre decretos y vetos” por Silvia Lospennato; “Educación en emergencia”, a cargo Alejandro Finocchiaro; y “Chubut: un horizonte de esperanza” por el equipo de Pensar Lab.