La Fundación Pensar y el año de Milei: “El ordenamiento aún duele”

La Fundación Pensar y el año de Milei: “El ordenamiento aún duele”

El think tank del macrismo que lidera María Eugenia Vidal, presentó un nuevo informe.


La Fundación Pensar, el think tank del Pro liderado por María Eugenia Vidal, presentó su informe de cierre de 2024 donde evalúa el primer año de gestión del presidente Javier Milei. En el texto, titulado “Rápidos y Furiosos”, destacaron que el mandatario logró “desarticular la bomba kirchnerista” y que, pese a que “el ordenamiento aún duele”, la sociedad “banca” las medidas libertarias. Sin embargo, advirtieron que “mientras haya cepo, no habrá clima normal para la inversión”.

A lo largo de 61 páginas, el documento analiza los logros, los desafíos y el impacto de las políticas implementadas en este período, así como la contribución del Pro en el Congreso como principal aliado legislativo del oficialismo. Cuenta con columnas de opinión de los principales economistas del partido amarillo, como los exministros de Economía Hernán Lacunza y Nicolás Dujovne; el extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, y el economista y diputado nacional, Luciano Laspina.

El análisis comenzó poniendo el foco en el punto de partida de la gestión Milei: “El país en crisis que dejaron Alberto, Cristina y Massa”. Al respecto, enumeraron la pobreza “en niveles récord”, una economía “al borde de una hiperinflación” y en caída, la retracción de los salarios y un “despilfarro” en las cuentas públicas.

Sumado a esto, mencionaron el nivel negativo de las reservas del BCRA, al que calificaron como el “más bajo desde 2006″, el aumento del 32% de la deuda y “una economía aislada del mundo. A esto se suma un historial que no ayuda: en los últimos 80 años tuvimos déficit fiscal en 75 años, inflación mayor al 5% en 69 años, recesión económica en 28 años”, indicaron.

En ese contexto, destacaron que las medidas aplicadas por Milei lograron desactivar la bomba “con éxito”, precisando que la inflación mensual cayó “drásticamente”, pasando de un 25% al inicio de la gestión a menos del 3% en los últimos meses de 2024.

“La inflación de octubre fue la más baja en 34 meses”, resaltaron, haciendo hincapié en que “es la primera vez que perfora el piso del 3% desde noviembre de 2021”. También subrayaron que la brecha cambiaria, que había alcanzado niveles de hasta el 150%, disminuyó a menos del 10%, marcando un cambio significativo en la estabilidad del mercado cambiario.

Asimismo, manifestaron que el riesgo país perforó los 800 puntos “por primera vez en los últimos 5 años” y acumula una caída mayor al 50% desde enero 2024. Otro dato que remarcaron es que, por primera vez desde 2008, el libertario consiguió “equilibrar el Presupuesto nacional” y alcanzar diez meses consecutivos de superávit primario.

En el ámbito sectorial, el documento celebró avances en sectores clave como el energético. De esa manera, destacaron que la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta alcanzó récords históricos, mientras que las exportaciones también mostraron signos de recuperación. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de profundizar las reformas estructurales pendientes, como la eliminación del cepo cambiario, la apertura comercial y la reforma previsional.

Los análisis económicos de los especialistas

Según Lacunza, el éxito de la actual gestión radica, en parte, a que se logró alejar la probabilidad de una hiperinflación, un corralito y el default. “Que ese lenguaje catastrófico hoy no forme parte de la conversación pública ni privada no obedece a un cambio atmosférico inesperado, sino a un voto popular que comprendió que los planes platita, tarifas congeladas y dólar atrasado eran la causa de la inflación superior al 200% anual y la pobreza orillando el 50%”, sostuvo.

También afirmó que fue posible gracias a que el gobierno “subordinó sus ideas monetarias más controvertidas (‘dolarización’) e invirtió su capital político inicial a un plan fiscal audaz consistente con su promesa de campaña (‘motosierra’) aun en un contexto inexorablemente recesivo (el consumo sostenido por subsidios y planes platita era artificial)”.

Respecto al año próximo, vaticinó que las perspectivas “son superiores a las de 2024”: “La actividad rebotará entre 3% y 5% y la inflación oscilará entre 20% y 40%”. Sin embargo, advirtió que “mientras haya cepo no habrá un clima ‘normal’ para la inversión extendida y la expansión será más rebote que crecimiento”.

En tanto, Sandleris manifestó que la economía argentina “está hoy mejor que un año atrás” y coincidió con Lacunza en señalar que el gran logro de Milei “es haber logrado desactivar la compleja bomba que había dejado una vez más el populismo kirchnerista”. Para el extitular del BCRA, la estrategia consistió en un “fuertísimo ajuste fiscal”, “pragmatismo cambiario/monetario”, el éxito del blanqueo y “un cuarto hecho inesperado que tiene que ver con la reacción de la gente al programa económico”.

No obstante, alertó sobre el esquema cambiario: “De la mano de una inflación que ha corrido mucho más rápido que las tasas de depreciación de los tipos de cambio (oficial y paralelo) Argentina se ha encarecido significativamente en dólares durante este año”.

A su turno, Dujovne calificó al recorte del gasto público como “el gran logro del 2024” para alcanzar el superávit primario y equilibrio financiero en las cuentas públicas del Gobierno Nacional. “La baja del gasto público de 2024, hasta un nivel de 32% del PBI nos pone mucho más cerca de la zona en la que puede ser financiado por impuestos y ya no por emisión neta de deuda o expansión monetaria, retomando el esfuerzo llevado adelante entre 2016 y 2019”, precisó.

Para el exministro de Economía, el desafío que tiene Milei es “seguir consolidando la baja del gasto y mejorando la calidad de nuestra recaudación”. Al respecto, propuso retomar la discusión de la reforma tributaria del 2017 “que atacaba Ingresos Brutos, Ganancias empresarias, las cargas al trabajo y débitos y créditos, entre otros”. De todas maneras, aseguró que Argentina va “por el buen camino” y pidió consolidar y mejorar “este gran primer paso”.

El impacto en el plano social

Sin embargo, el informe aclaró que los logros no estuvieron exentos de costos sociales. En esa línea, ponderó que los ajustes aplicados para lograr el equilibrio fiscal y combatir la inflación profundizaron la recesión y afectaron a los sectores más vulnerables. Al respecto, detallaron que la pobreza alcanzó a 24,9 millones de personas, un récord en las últimas dos décadas, y los salarios siguen un 10% por debajo de los niveles de 2023.

Asimismo, el estudio puso el interrogante sobre los sectores que pagaron el ajuste de Milei. En ese apartado, enumeraron: los jubilados (28%), obra pública (24%), salarios y universidades (15%), subsidios (13%), planes sociales (12%) y transferencias a provincias (8%). En tanto, Sandleris reconoció que el ajuste fiscal fue “impopular pero necesario”, siendo que las reformas implementadas sentaron las bases para una economía más previsible en 2025.

No obstante, el estudio recogió datos que también reflejan las expectativas ciudadanas. Según Mora Jozami, directora de Casa Tres y otra de las autoras, “la esperanza es el sentimiento más mencionado respecto al futuro del país”. En ese sentido, el apoyo al gobierno se mantiene en niveles altos, especialmente entre quienes votaron por Milei en la segunda vuelta electoral. Este fenómeno, calificado como una “recesión con ilusión”, es atribuido al convencimiento de una parte significativa de la población de que las medidas adoptadas son necesarias para superar décadas de estancamiento económico.

Por su parte, Hernán Iglesias Illa, asesor cercano a Macri, se refirió al respaldo social al Gobierno, afirmando que “la sociedad parece haber entendido mejor que algunos analistas el objetivo principal de Milei: no solo bajar la inflación, sino cambiar el régimen económico hacia un modelo más orientado al mercado y al sector privado”.

Qué se dice del tema...