La Justicia decidió procesar por lesiones leves agravadas a la Gendarmería Nacional, en el marco de la represión en medio de los ensayos de la murga barrial “Los Auténticos Reyes del Ritmo”. Se trata de seis miembros de la fuerza de seguridad, según lo dispuso la Fiscalía de Distrito de los barrio de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 46.
De esta manera, el avance de la investigación detecto que la Gendarmería Nacional “aporta inicialmente una versión completamente distinta de los hechos que después se comprobaran, ya que todos los implicados aluden a una agresión de un grupo de personas”, supuestamente “destinada a entorpecer el retiro de los dos automóviles sustraídos, los que estaban siendo desarmados”.
No obstante, el fiscal de la causa advirtió que ninguno de los agentes “menciona la existencia del ensayo de la murga, ni siquiera aquellos que debieron recorrer la zona de los disturbios con anterioridad como tarea habitual de prevención”.
Pero a criterio de la Fiscalía no fue ése “el único acto de violencia”, sino “también la acción previa de avanzar innecesariamente por ese lugar con los vehículos y provocar la reacción de quienes ensayaban allí”. Además de los testimonios, en la causa hay constancias fílmicas en las que “se advierten los gritos de advertencia y los disparos de armas de fuego que igualmente se producen” y una pericia balística, que determina que “12 de las catorce 14 escopetas empleadas fueron disparadas”.
La información fue dada a conocer través de un comunicado del legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade, quien además indicó que “este fue el segundo hecho de violencia institucional del gobierno de Macri, (después de lo de Cresta Roja) recordemos que días después la ministra de Seguridad Patricia Burlich estaría reuniéndose en Bariloche con los Ministros de seguridad provincial para generar un “protocolo para las protestas sociales”.
“También recordemos los nefastos dichos de Duran Barba dijo en una nota que la gente de la Murga eran unos “Mentirosos Patológicos” justificando el accionar de la Gendarmería”, aclaró.
A su vez, el legislador opositor manifestó que “la Gendarmería desde los inicios del Gobierno de Cambiemos viene demostrando una actitud represiva autorizada por las políticas del Presidente Mauricio Macri, y vuelven a mentir en sus informes sobre la realidad de los hechos”.
“Hoy nos encontramos ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado después de la represión, otra vez, de Gendarmería en la Comunidad Mapuche Cushamen, es de esperar que el gobierno encubra y desoriente con diferentes versiones”, añadió.
En la misma línea, Andrade expresó que “evidentemente la complicidad entre la ministra de Seguridad y la Gendarmería está más vigente que nunca e intentan darle continuidad a la represión como respuesta a cualquier conflicto o movilización con reclamos, esto nos preocupa ante el panorama futuro que promete fuertes ajustes , flexibilización laboral, mercantilización de la educación, que albergan grandes manifestaciones y son blanco del autoritarismo que lesiona el derecho a la protesta , y por supuesto a la democracia”.