La llegada del invierno y las bajas temperaturas, se tornaron en una fundamentación más para la grieta entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad. En ese marco, la cada uno de los distritos han tomado decisiones distintas.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense autorizó que aquellas escuelas que no tienen estufas suspendan las clases presenciales en los días en que la temperatura baje de los 10°. Una de las explicaciones es que, según el protocolo para clases presenciales en pandemia, las aulas deben mantener las ventanas y puertas abiertas para la ventilación del lugar.
El comunicado oficial de la cartera bonaerense indica que “el plan para la presencialidad cuidada de la provincia establece que las escuelas deben estar con las ventanas y puertas abiertas para una adecuada ventilación y con los sistemas de calefacción que se usan habitualmente. Si en una escuela o aula, la calefacción no funciona, y hace menos de 10 grados, las clases continúan en forma no presencial hasta que se solucione el problema”.
En la Provincia, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicaron la medida: “En la actualización 2021, de febrero de este año, se incluyó un protocolo para la renovación adecuada del aire. a su vez, los medidores de dióxido de co2 que distribuimos en las escuelas la semana pasada, se suman para aportar una mayor comodidad térmica ya que la idea no es que se mantenga todo abierto de más”.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Ciudad envió a las familias de los alumnos que concurren de manera presencial a clases una carta con una serie de recomendaciones para los días de frío, entre las que incluyó que los estudiantes vayan con abrigo como buzo y suéter, y también una manta, lo que fue cuestionado desde los gremios docentes.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad te compartimos información y algunas sugerencias para que estos días de frío las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo. Más información 👉 https://t.co/hZ6TYF90C2#PrioridadEducación pic.twitter.com/P01LgUgq7z
— Educación BA (@EducacionBA) June 28, 2021
El mensaje que recibió la comunidad educativa porteña dice: “Se acercan días de frío, por eso queremos contarles algunas sugerencias y acciones que estamos realizando para que la escuela y las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo”.
El GCBA mencionó también algunas de las medidas a adoptar, como que la calefacción estará encendida en forma permanente y que se “propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento”. Además, indica, a modo de recomendación, que los alumnos “lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta”.