Parte del campus de la Universidad de San Martín (Unsam) se convirtió en botín de guerra entre el intendente de este partido bonaerense, Gabriel Katopodis y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Sucede que el Gobierno nacional dispuso la quita de 12 mil metros cuadrados de su campus para relocalizar el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que operaba la empresa de Urquía en Colegiales.
Por lo tanto, el intendente sacó, este martes, un decreto para frenar la decisión oficial de la cesión de tierras a la empresa Nuevo Central Argentino, que pertenece al exsenador sojero Roberto Urquía.
Por decreto municipal, ratificamos que el predio de la #UNSAM es de carácter educativo y rechazamos la decisión del Gobierno Nacional de quitarle terrenos a una institución prestigiosa dedicada al desarrollo académico y la formación, y que aporta al futuro de los argentinos. pic.twitter.com/k8wpz4FcaX
— Gabriel Katopodis (@Gkatopodis) August 28, 2018
Lo hizo a través del decreto N°1560/18, ya que lo consideró una “decisión inconsulta” que no cumpliría con lo dispuesto en la resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Se abre, así, una disputa legal, dado a que el municipio asegura tener potestad en materia de “ordenamiento territorial y planeamiento físico”, pero las tierras son nacionales y por eso Dietrich había definido su venta.
Le pedimos al presidente que en lugar de recortar presupuestos a las universidades y priorizar negocios inmobiliarios en Capital Federal, defienda la educación pública. #LaUNSAMNoSeToca #DefendamosLaUniversidadPública
— Gabriel Katopodis (@Gkatopodis) August 28, 2018